Presuntos narcos sometidos en México en las últimas horas

Univision.com | Nov 01, 2012 | 3:32 PM

Una mujer entre los detenidos

Seis detenidos de diferentes organizaciones criminales, entre ellos una mujer, son el balance de las operaciones antinarco de las autoridades mexicanas en las últimas horas.
Golpe a los Beltrán Leyva
La Policía anunció el jueves el arresto en la capital mexicana de un presunto jefe del cártel de los Beltrán Leyva en Guerrero que era "presunto responsable de dirigir la logística para el trasiego y distribución de droga hacia el estado de Tamaulipas" con destino final a EEUU.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó en un comunicado de la captura el miércoles en Ciudad de México de Aldo Ramos de la Cruz, alias "El Mortal", quien era jefe del grupo criminal en Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, destacó Efe.
Además, la SSP señala que el detenido era una persona cercana a Héctor Beltrán Leyva, alias "El H", líder máximo de esa organización.
Junto a él fue capturado Leobardo Ortegón Vázquez, alias "El Ortegón", de 26 años, un supuesto informante y responsable de la seguridad personal de Ramos de la Cruz.
Las detenciones se realizaron en el barrio Granjas Coapa del Distrito Federal con base en "reportes de inteligencia".
La acción policial derivó de dos arrestos anteriores, el de José Alberto Quiroz Pérez, alias "Juan Diego", ocurrido el pasado 5 de septiembre, y el de Carlos Arturo Torres Medina, alias "El Cuate", registrado un mes más tarde.
La SSP indica que "El Mortal" era presuntamente quien coordinaba "la siembra y cosecha de marihuana y amapola en la sierra del estado de Guerrero".
A ambos se les incautaron un fusil AK-47, munición útil, teléfonos celulares, marihuana y un vehículo BMW y quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).
Este cartel, golpeado en los últimos años con la captura o muerte de varios de sus principales capos, entre ellos Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas", opera fundamentalmente en los estados de Guerrero y Morelos.
Dos hermanos detenidos con arsenal
Por otro lado, Notimex informó que efectivos de la Policía Estatal de Caminos detuvieron a dos hermanos potosinos cuando trasladaban un arsenal y drogas en el municipio de Doctor Arroyo.
De acuerdo con el reporte preliminar, los detenidos fueron identificados como Manuel y Eliezer de León Rodríguez, de 29 y 26 años de edad respectivamente, quienes aseveraron que son originarios de Matehuala, San Luis Potosí.
Los jóvenes viajaban en una camioneta tipo Tahoe negra, sin placas, con un engomado de San Luis Potosí, cuando por una actitud sospechosa fueron interceptados por las autoridades en un camino rural.
Fuentes policiales detallaron que dentro del vehículo fueron encontrados una docena de envoltorios de marihuana y una pistola calibre 38 súper.
Posteriormente los detenidos confesaron que esperaban a un familiar que llegaría en una camioneta tipo X-Trail, con placas de Nuevo León, para recibir un cargamento de armas y drogas.
Los elementos policiacos rastrearon la zona y encontraron el vehículo X-Trail, pero los tripulantes lograron escapar entre los matorrales y las brechas de la población, ubicada a unos 300 kilómetros al sur de la capital de Nuevo León.
Al revisar la unidad, los uniformados encontraron en el interior cinco armas largas tipo AK-47 y una AR-15, un lanzagranadas, una pistola calibre nueve milímetros, mil 135 cartuchos de diversos calibres, 37 cargadores y decenas de bolsas con mariguana.
El informe señala que los hermanos confesaron que trabajan para un grupo de la delincuencia organizada en el sur de Nuevo León, en la venta y distribución de estupefacientes.
Detenida presunta líder del cártel Jalisco Nueva Generación
A su vez, la web del periódico mexicano Milenio informó que autoridades del occidental estado de Jalisco capturaron y presentaron a los medios de comunicación a Rosalinda Carrillo Ochoa alias “La Estrella”, presunta líder del cártel Jalisco Nueva Generación.
Según el medio, la mujer fue capturada junto a quien se presume es su pareja sentimental, Victoriano López Torres. A ambos se les aseguró un fusil AK-47 conocido como “cuerno de chivo”, así como otras armas, municiones y envoltorios de droga.
Las primeras investigaciones arrojan que “La Estrella” controlaba la distribución y venta de droga en la región Valles, además de que se le relaciona con el asesinato de un comandante de policía local de Magdalena, Raúl Hinojosa el pasado mes de agosto.
©Univision.com
Comentarios