Nueva York ya está en movimiento, pero con limitaciones

Univision.com | Nov 01, 2012 | 9:53 AM
El Huracán Sandy dejó... El Huracán Sandy dejó...
3 Pausar Auto Play

Noticiero Univision. La parte alta de Manhattan por donde Sandy pasó sin tocarla y la otra en el bajo Manhattan que no tiene luz ni agua para medio millón de personas.

Cifra de víctimas aumentó a 82 en el país

A tres días de que "Sandy" impactó Nueva York y Nueva Jersey, la cifra de muertos sigue aumentando. En la ciudad de NY suman ya 37, según información de las autoridades proporcionada por Notimex. Así, la cifra total de víctimas en este país es de 82.
Además de las muertes en el estado de NY, hubo 15 en Staten Island nueve muertes en Pennsylvania, 12 en Nueva Jersey, cinco en Virginia del Oeste, dos en Maryland, dos en Connecticut, dos en Virginia, una en Carolina del Norte y una que estaba a bordo del barco HMS Bounty con rumbo a Florida cuando se hundió, señaló CNN.
Los refugiados de NY suman 6,300 distribuidos en 76 centros de evacuación, anunció el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, informó la cadena CNN.
Vuelve el transporte público
La ciudad de Nueva York recuperó el jueves buena parte de su transporte público con la reapertura parcial de catorce líneas de metro, pero sigue luchando para devolver los servicios básicos a sus ciudadanos, informó Efe.
La ciudad no sufre los monumentales atascos del miércoles gracias al metro y a la orden para que los automóviles privados que entren a Manhattan tengan al menos tres ocupantes.
La restauración parcial de catorce de las 23 líneas de metro y la recuperación limitada de los trenes de cercanías han logrado que la normalidad comience a regresar a la región.
"Es un alivio que al menos funcione el metro, incluso si vamos tan apretados", resumió una pasajera.
También el servicio de autobuses de la ciudad está trabajando casi en su normalidad, pero continúan suspendidas las clases en las escuelas públicas de la ciudad, informó la agencia Notimex.
Y se hizo la luz
Una de las consecuencias del paso de "Sandy" fue la pérdida de energía eléctrica en miles de hogares.
Notimex reportó que miles de personas continúan sin servicio eléctrico, siendo Manhattan el condado más afectado con 227 mil usuarios sin energía.
Seguido de Queens con 103 mil clientes sin luz, en Staten Island 83 mil, en el condado de Brooklyn 59 mil y el Bronx 59 mil, según la empresa de electricidad ConEdison.
Sin embargo, Efe señaló que la compañía eléctrica Con Edison restauró en la noche del miércoles parte del servicio en zonas del sur de Manhattan y Brooklyn. 
Un portavoz de la empresa confió en que se pueda reanudar el suministro eléctrico a toda la ciudad mañana, viernes, o el sábado.
Con Edison está repartiendo hielo seco en varias zonas de la ciudad, igual que otras empresas eléctricas que intentan ayudar a millones de personas que han quedado sin luz Connecticut, Nueva York y sobre todo en Nueva Jersey, el estado más dañado.
Reabren puentes y aeropuerto
La Autoridad Portuaria informó que el aeropuerto LaGuardia inició el jueves sus operaciones, también de forma limitada, luego que resolvieran algunos de los daños más serios ocasionados por el paso de Sandy.
Los puentes han reabierto, sin embargo, las autoridades instan a la comunidad a que usen las vías en caso de ser estrictamente necesario, pero los túneles Holland, Hugh Carey y Queens Midtown permanecen cerrados por inundaciones, informó Notimex.
Derrame de diesel frente a NY
Entre los daños que provocó el huracán a su paso se encuentra el reportado por la gigante petrolera Shell, que confirmó el jueves que "Sandy" provocó un derrame de diesel en las costas frente a Nueva York, sin especificar el volumen de la fuga, e indicó que se habían iniciado las tareas de limpieza, reportó AFP.
La Guyardia Costera de Estados Unidos, que supervisa los trabajos de limpieza, dijo que el operador de la refinería, Motiva, calculó en 300.000 los galones derramados.
AFP informó que los tanques de almacenamiento estaban en Sewaren, la refinería de Nueva Jersey de la que Shell es propietaria en parte y es operada por Motiva.
"No hubo heridos y no hubo nuevas fugas tras el derrame inicial", agregó el texto.
©Univision.com
Commentarios