Capturan a importante operador del 'Chapo' Guzmán en Chihuahua

Univision.com | Nov 01, 2012 | 12:14 AM

SIGUIENTE:

Noticiero Univision. El Ejército mexicano detuvo a José Salgueiro Nevarez, alias ‘El Che’, identificado como lugarteniente del ‘Chapo’ en el estado de Chihuahua.

Dominaba el tráfico de drogas en esa entidad

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo a José Salgueiro Nevarez, alias "El Che", en el estado de Chihuahua, quien es identificado como lugarteniente de Joaquín "El Chapo" Guzmán en aquella entidad.
A través de un comunicado, la Sedena informó que personal militar realizó un operativo en la ciudad de Hidalgo del Parral, donde además de Salgueiro Nevarez, se capturó a cinco personas más.
Asimismo, reveló que "El Che" mantenía el control de las zonas de producción de marihuana al sur de Chihuahua, el trasiego de droga a los Estados Unidos, el narcomenudeo, la extorsión a comerciantes y empresarios, principalmente a mineros de Hidalgo del Parral.
En tanto, otro de los detenidos, identificado como Efrén Salgueiro González, "El Maniaco", encabezaba una célula de sicarios, quienes presuntamente son responsables de la ejecución de nueve personas ocurrida en un salón de fiestas, el 4 de febrero de este año, en la ciudad de Chihuahua.
Es hermano de un peligroso capo
Con esta captura, aseguró la Sedena, se afecta la estructura de liderazgo, así como la capacidad operativa del cártel de Sinaloa en el estado de Chihuahua, afectando inclusive su operación a nivel nacional e internacional.
En el mismo documento, la Secretaría de la Defensa señaló que el detenido inició su carrera delictiva junto con su hermano Noel Salgueiro Nevarez, "El Flaco Salgueiro", quien fue capturado por militares el 4 de octubre de 2011.
De acuerdo con el semanario Proceso, "El Flaco Salgueiro" además de ser operador del cártel de Sinaloa, fue el fundador de la banda criminal 'Gente Nueva'.
El día de su captura y al ser presentado ante los medios, la Sedena comparó incluso dicha aprehensión con la caída de Ignacio "Nacho" Coronel, debido a que ambos, informó la dependencia, en sus respectivas áreas controlaban la actividad de narcotráfico en todas sus vertientes.
©Univision.com
Commentarios