María Elena Salinas da diez razones para que los latinos voten

Univision | Oct 31, 2012 | 6:36 PM
Para los hispanos en los Estados Unidos ha llegado el momento de la verdad. Hemos logrado cifras de votantes registrados sin precedentes. Ahora falta ver si tenemos la voluntad política para decidir quién será el próximo presidente de este país. De mis archivos desempolvé esta lista de razones para que los hispanos voten que escribí en el 2004. Algunas cifras han cambiado, pero la esencia es igual. De los 23  millones de hispanos elegibles para votar, unos 15 millones se han registrado y se espera que 12.2 millones acudan a las urnas. Pero si por casualidad hay quienes no han encontrado una buena razón para levantarse e ir a votar el 6 de noviembre, quizás esto les convenza.  
1. Podemos lograr cambios necesarios para nuestras comunidades. Hay que ser realistas. A la hora de distribuir fondos, los gobiernos apoyan a las comunidades que votan. Los políticos saben que si no toman en cuenta la voluntad del pueblo, lo van a pagar caro en las urnas en las próximas elecciones. Entonces para asegurar fondos que mejoren nuestras escuelas, clínicas, parques, sistemas de transporte y logren calles más seguras, hay que votar.
2. Mientras más hispanos voten, más atención nos pondrán los políticos. Nos hablan en español de vez en cuando. Vienen a nuestros barrios a comerse unos tacos, pupusas o empanadas. Se toman su cafecito cubano. Prometen derrocar a Fidel Castro y reformar las leyes de inmigración. Pero hasta que no se den cuenta del alcance de nuestra fuerza política, no pondrán atención a los asuntos mayores que nos afectan como comunidad.
3. Para resolver algunos de los males que aquejan a nuestra comunidad. El nivel de pobreza para los hispanos es del 25 por ciento, en comparación al 15 por ciento de la población en general. Una tercera parte de los hispanos carecen de seguro médico, el nivel más alto del país. Las últimas cifras de desempleo muestran que el 9.7% de los latinos no tenemos trabajo. Y uno de cada tres de nuestros estudiantes no termina la secundaria.
4. Para despejar el mito de que los hispanos no se asimilan. La principal crítica hacia los hispanos es que no nos asimilamos, que no aprendemos inglés ni adoptamos las tradiciones "estadounidenses." Para que un inmigrante se convierta en ciudadano es necesario pasar un examen básico en inglés, con la excepción de ancianos y personas con ciertas enfermedades. Si tenemos el derecho al voto, es porque pasamos la prueba y tomamos el juramento.
5. Porque también somos norteamericanos. Tener un apellido latino, la piel morena, ser bilingües o hasta hablar con acento, no hace a los hispano-americanos menos americanos. Ya sea si nacimos en este país o nos convertimos en ciudadanos a través de la naturalización, somos tan norteamericanos como los demás y el votar es nuestro derecho.
6. Votar puede dar paso a una mayor representación política para los hispanos. Hemos logrado mucho en la política. Hay casi 6 mil hispanos elegidos a niveles local, estatal y federal. Sin embargo hay solo 2 Senadores hispanos y 2 gobernadores hispanos. Varios políticos hispanos están postulados este año, nuestro voto puede hacer la diferencia.
7. Porque si no votamos, alguien más decidirá por nosotros. Votar es un derecho, un privilegio y un deber cívico. Aun así hay millones que pasan por alto ese derecho cada año electoral, permitiendo que otros decidan quién gobernará nuestras ciudades, nuestros estados y nuestro país.
8. Si no votamos, no tendremos la autoridad moral para quejarnos. Cualquiera que sea el tema más le preocupe, sea la guerra, el terrorismo, la educación, la economía, el deterioro del medio ambiente o la falta de acceso a cuidado médico, si no vota, no está participando en el proceso para elegir aquellos que pueden hacer una diferencia.
9. En una sociedad democrática, el votar es un privilegio. Muchos ciudadanos naturalizados vienen de países donde no se respeta la democracia o donde simplemente no hay gobiernos democráticos. Si no es una dictadura o un gobierno autoritario, es el fraude o la intimidación de los electores. Aproveche el voto libre.
10. Hay que aceptar el reto y cumplir el compromiso. Los latinos estamos en una posición privilegiada para decidir esta elección. Ya somos la principal minoría del país. Ahora tenemos que permitir que nuestra influencia cultural y valioso poder adquisitivo dé paso a la fuerza política. Nuestra presencia se ha incrementado en varios de los estados más disputados. En este momento el reto para los votantes hispanos es presentarse en las urnas y ejercer su derecho al voto. Ya es hora, ve y vota. 
©Univision
Commentarios