Más de 400 muertos en los cuatro días de tregua en Siria, según la oposición

Univision.com | Oct 31, 2012 | 3:53 PM

Advierten que seguirá el derramamiento de sangre

Más de 400 personas han muerto en los cuatro días que ha durado la tregua temporal en Siria con motivo de la Fiesta musulmana del Sacrificio, que terminó sin lograr frenar las hostilidades, denunciaron varios grupos opositores.
La red Sham dijo que el número total fallecidos por la represión del régimen y en choques entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes asciende a 434, mientras que los Comités de Coordinación Local calculan que fueron 439, entre los que hay 45 menores y 40 mujeres, y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, 401, informó la agencia Efe.
Esta última organización agrega que a esos 401 fallecidos hay que sumar 148 miembros del Ejército y las fuerzas de seguridad.
La red Sham detalló que 113 personas perdieron la vida el viernes; 85 murieron el sábado; 127, el domingo, y 109, el lunes. La mayoría de las víctimas se registró en las afueras de Damasco y en Alepo, la segunda ciudad del país.
Cifras lamentables
En declaraciones a Efe por teléfono, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdurrahman, explicó que, según los datos de que dispone su organización, en esos cuatro días perecieron 235 civiles, 166 rebeldes y 148 miembros de las fuerzas del régimen.
Abdurrahman, que lamentó que el número de víctimas no se haya reducido durante el alto el fuego, agregó que once soldados desertaron del Ejército para unirse a las filas opositoras durante la tregua.
Durante la Fiesta del Sacrificio, los Comités documentaron 1,559 violaciones al alto el fuego y subrayaron que 852 puntos del país fueron objetivo de disparos y 755, de bombardeos de las tropas del régimen.
Ayer, desde Moscú, el mediador internacional, Lajdar Brahimi, reconoció que su propuesta de alto el fuego había sido ignorada por las partes y se mostró dispuesto a seguir cooperando con todos los actores internos y externos para poner fin al conflicto sirio.
"Si esto no es una guerra civil, entonces no sé lo que es. La guerra civil debe terminar. La situación ahora es muy complicada, empeora y toda la comunidad internacional debe unirse y ayudar al pueblo sirio a encontrar una salida a la crisis", instó Brahimi tras reunirse con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Derramamiento de sangre en Siria seguirá
Por otro lado, el "derramamiento de sangre" en Siria seguirá si los occidentales persisten en pedir la dimisión del presidente sirio Bashar al Asad, declaró el miércoles el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, de visita en París.
"Si la posición de nuestros interlocutores sigue siendo pedir la partida de ese dirigente al que no quieren, entonces el derramamiento de sangre va a continuar", dijo Lavrov tras reunirse con el canciller francés Laurent Fabius, quien admitió una "diferencia de apreciación", informó por su parte la Agencia France Press.
Rusia, aliada del gobierno sirio, se atiene respecto a ese país a un acuerdo logrado en Ginebra a fines de junio durante una reunión del Grupo de Acción sobre Siria, que reúne a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, China, Rusia, Francia y Gran Bretaña).
Ese acuerdo prevé la creación de un gobierno de transición en el que estén representandos el actual régimen y la oposición.
Los occidentales consideran que ese texto excluye la participación en tal gobierno del presidente Basar al Asad. Rusia y China, por su parte, no lo interpretan así y afirman que corresponde a los sirios decidir sobre su futuro.
Insistiendo en que en el texto adoptado en Ginebra "no se habla del hecho de que los dirigentes sirios deban desaparecer", Lavrov repitió en París que "es el pueblo sirio quien decidirá sobre" Asad.
"Sí, tenemos una diferencia de apreciación sobre la presencia de Bashar al Asad en un órgano de gobierno transitorio", admitió Fabius.
El canciller francés evocó empero "puntos de acuerdo" sobre "la voluntad de que el conflicto cese, de evitar un contagio internacional y de que las comunidades puedan coexistir".
"Todos queremos que haya una unión de las fuerzas de oposición" y que el Consejo de Seguridad "recupere su rol para llegar a una solución", agregó.
Lavrov confirmó un acuerdo sobre "el mantenimiento de los derechos de las minorías, del equilibrio interreligioso" y la "necesidad de poner fin a la violencia".
Suman más de 36 mil muertos
La aviación siria bombardeaba el miércoles los suburbios orientales de Damasco, feudo de los rebeldes, cuando se cumplen casi 20 meses de guerra que ha causado en este país más de 36 mil muertos, en su mayoría civiles.
De esas 36 mil víctimas mortales registradas desde el inicio de la rebelión, el 15 de marzo de 2011, 25,667 fueron civiles según el Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH), que también considera como civiles a quienes tomaron las armas contra las tropas del régimen de Bashar Al Asad.
El número de soldados muertos llega a 9,044 y el de desertores a 1,296, según esta ONG basada en Gran Bretaña, que posee una red de militantes y dispone de fuentes médicas en todo el país.
Entretanto, en Pekín el mediador internacional Lakhdar Brahimi declaró esperar "un papel activo de China", aliado de Asad, para hallar una solución a la crisis.
La brutal represión por el régimen de la rebelión ha acabado por militarizar el conflicto.
La aviación siria bombardeó el miércoles suburbios al este de Damasco donde se hallan atrincherados grupos rebeldes, un día después de haber procedido al primer bombardeo aéreo de un sector de la capital, según el OSDH.
"Los aviones de guerra llevaron a cabo cinco bombardeos contra las regiones agrícolas alrededor de las localidades de Saqba y Duma (este), y se podía ver una humareda", añadió el OSDH.
Los Comités Locales de Coordinación (LCC), que agrupan a militantes opositores, confirmaron los bombardeos contra Duma y dijeron que causaron numerosos daños.
©Univision.com
Commentarios