Necesario que EEUU se abra al tema del cambio climático: Le Monde

Notimex | Oct 31, 2012 | 1:16 PM

Eventos climáticos son más frecuentes

En su campaña, ni Barack Obama ni Mitt Romney han abordado el cambio climático, pero el huracán "Sandy" es un recordatorio de la realidad en curso, ante la cual es necesario seguir las negociaciones internacionales sobre el tema, estimó el diario francés Le Monde.
En su editorial “Calentamiento climático: Washington permanece frío”, el periódico francés se cuestionó si "Sandy" podría “despertar” a Estados Unidos respecto a la cuestión del calentamiento global, que parece ser un tabú en el actual proceso electoral en ese país.
Afirmó que aunque parece espectacular, "Sandy" no es el primer ni el más poderoso huracán que golpea a Nueva York y a la costa noreste de Estados Unidos.
Recordó que el “Gran Huracán” de 1938 fue el más mortífero para esa nación, con un saldo de más de 200 víctimas, luego sobrevino “Carol” en 1954, el más fuerte en términos de daños materiales. Detrás llegaron Agnes en 1972 (122 muertos) y Floyd en 1999.
"Sandy" figurará en la lista de los eventos climáticos extremos en Estados Unidos, pero en los últimos años este registro ha estado creciendo a un ritmo más acelerado, apuntó el diario.
Nueva York tiene ahora los pies en el agua, pero apenas el verano pasado el país experimentó su peor sequía de los últimos 50 años y más de la mitad de su territorio fue declarado en situación de desastre natural, refirió.
Cambio climático no importa a Obama y Romney
“¿Esta sucesión se debe al cambio climático? Es, por supuesto, la pregunta que se impone, aunque parece que poco o nada en absoluto preocupa a Obama y Romney, que, en ningún momento de la campaña presidencial, ha abordado la cuestión”, aseveró.
Según Le Monde, la respuesta a esta pregunta no puede reducirse a un sí o a un no, pues en 2011 el Panel Intergubernamental sobre el cambio climático estimó más de 66 por ciento de probabilidades de que las olas de calor y las lluvias intensas estén vinculados a ello.
Más aún, un estudio publicado en octubre pasado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), refuerza la teoría del calentamiento global y muestra que el calor tiende a multiplicar huracanes potentes.
“¿Acaso las incertidumbres de la ciencia justifican la negación y el silencio de los dirigentes de un país que es la principal potencia económica del mundo y el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero en el mundo? No”, puntualizó.
Obama se equivocó en abrir la política climática a principios de su mandato, ya que desde hace cuatro años, el equipo demócrata se esconde detrás de la oposición republicana en el Congreso para justificar una acción homeopática, consideró.
Esta actitud explica ampliamente la parálisis de las negociaciones internacionales sobre el cambio climático. “Un próximo acuerdo, si ve el día, se ha aplazado hasta 2015 para una entrada en vigor en... 2020!”, ironizó.
Le Monde juzgó necesario que Sandy pueda despertar a Washington, pues la realidad del cambio climático preocupa cada vez más al pueblo estadunidense (70 por ciento), por lo que “la cuestión no debía ser un tabú electoral”.
©Notimex
Commentarios