EEUU busca cercar comunicaciones del narco mexicano

Univision.com | Oct 31, 2012 | 1:26 PM

Criminales mexicanos son una amenaza global

Autoridades estadounidenses trabajan para crear una Red de Información Global (GINA, por sus siglas en inglés), con el objetivo de ubicar las comunicaciones entre grupos delincuenciales, y así poder ponerle freno a sus actividades delictivas.
De acuerdo a lo que publica la versión digital del periódico mexicano El Universal, el general adjunto de la Guardia Nacional de California, David Baldwin, informó que en dicha red trabajan la Guardia Nacional y el Comando de Operaciones Navales Especiales.
La red mostrará diagramas de las comunicaciones entre los miembros de cárteles del narcotráfico, que aparecerán como imágenes en tercera dimensión que permitan delimitar el tiempo y espacio en donde las comunicaciones se producen.
“De esa forma podremos tener esa información para destruirlos”, citó el medio al funcionario estadounidense.
Y es que los cárteles mexicanos continúan expandiendo su presencia en California: utilizan rutas terrestres y marítimas para el trasiego de estupefacientes, mientras que además utilizan parques federales para sembrar sus drogas y han montado incluso campamentos para vigilarlos, en donde se encuentran hombres armados.
Nuevas técnicas para el trasiego
“Los narcotraficantes están utilizando otras rutas para tratar de evadir a los agentes de la ley y a las fuerzas militares, por eso no solo cruzan por California sino que también navegan cerca de las costas y han establecido granjas en los bosques del norte”, citó el medio mexicano al general Baldwin.
Estados Unidos, de acuerdo a lo que detalló el funcionario de EEUU, ha tenido que cambiar la manera de atacar a las organizaciones narcotraficantes trasnacionales, quienes se valen de nuevos métodos para delinquir.
Por ello, la Guardia Nacional pretende utilizar aeronaves no tripuladas para vigilar el espacio aéreo de Estados Unidos, para lo cual se encuentra en espera de la aprobación de la autoridad aeronáutica de Estados Unidos.
Adicionalmente, el radar “Sentinel” está en funcionamiento para detectar vuelos de ultraligeros utilizados por narcotraficantes para arrojar droga en territorio norteamericano.
La vigilancia, concluye El Universal con base en la información brindada por Baldwin, se realiza conjuntamente por aire y tierra.
©Univision.com
Comentarios