México en la mira por casos de tortura

EFE | Oct 31, 2012 | 12:22 PM
Las cifras de tortura... Las cifras de tortura...
3 Pausar Auto Play

Noticiero Univision: La organización Amnistía Internacional señaló que las torturas a manos de los cuerpos de seguridad en México, se triplicaron en los últimos tres años.

¿En dónde hay más torturas?

GINEBRA - El Gobierno de México destacó las reformas legislativas, institucionales y de políticas públicas emprendidas en los últimos tiempos para prevenir y sancionar de manera debida la práctica de la tortura en el país.
México se somete al escrutinio del Comité de la ONU Contra la Tortura (CAT) ante el que presentó sendos informes, el quinto y el sexto, sobre el cumplimiento de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
Una amplia delegación del Gobierno mexicano se trasladó a Ginebra para presentar los argumentos estatales, encabezada por la subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Ruth Villanueva, y el director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Exteriores, Alejandro Negrín.
Villanueva y Negrín estuvieron acompañados por otras autoridades ejecutivas y judiciales del Estado mexicano, así como por representante de los Estados de Baja California, Campeche, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Oaxaca y Puebla.
La subprocuradora de Derechos Humanos subrayó que México "enfrenta aún desafíos importantes en materia de derechos humanos", pero pidió al CAT "reconocer que en México se está produciendo una verdadera revolución jurídica con las recientes reformas constitucionales de derechos humanos y de amparo".
"Junto con las reformas constitucionales en las materias de amparo, de proceso penal y de acciones colectivas, la reforma constitucional en derechos humanos de junio de 2011 es la mayor ampliación de derechos de las personas que se ha presentado en el marco jurídico nacional", destacó Villanueva.
Los problemas de México
La representante mexicana llamó también la atención sobre la reforma de la ley de Amparo y sobre "la reforma fundamental" del sistema de justicia penal y de seguridad pública en 2008.
"Esta reforma hace más expedita la impartición de justicia a través de juicios orales y establece un sistema en el que se respetan los derechos tanto de las víctimas u ofendidos, como de los indiciados, lo cual redunda en el fortalecimiento del debido proceso", aseguró la subprocuradora.
En su exposición, Villanueva pidió tener en cuenta que México afronta "la seria amenaza que representa el crimen organizado", lo que llevó a "hacer uso de las fuerzas armadas para colaborar en tareas de seguridad pública", sin contravenir la Constitución.
En este contexto enmarcó la figura del arraigo (prisión preventiva), muy contestada por las organizaciones de derechos humanos porque permite periodos de arresto de hasta 80 días para los casos de delincuencia organizada (40 en el resto de delitos).
Villanueva afirmó que se trata de "una medida excepcional" que persigue evitar que una persona acusada de un delito evada la acción de la justicia, que dicta y vigila un juez, que puede ser recurrida y que garantiza la comunicación del arraigado con su defensa.
"Cabe señalar que la figura del arraigo, por lo que se refiere a delitos graves es temporal, ya que una vez que entre en vigor por completo el nuevo sistema de justicia penal, se suprimirá para este tipo de delitos", agregó la funcionaria mexicana.
En cuanto al escaso número de condenas por tortura en México, dijo que tiene que ver con "problemas de interpretación judicial".
Entre 2005 y 2012 han sido procesados 74 servidores públicos por la comisión de actos de tortura, con seis sentencias firmes.
©EFE
Commentarios