Obama visitó Nueva Jersey y prometió ayuda para damnificados

Univision.com | Oct 31, 2012 | 10:41 AM

'Zona cero'

El presidente de EEUU, Barack Obama, prometió ayuda para los damnificados por el ciclón "Sandy" y aseguró que el país superará esta crisis, porque "no dejamos a nadie rezagado", al inspeccionar los daños en la zona costera de Nueva Jersey.
Obama sobrevoló en el helicóptero presidencial una de las zonas costeras más golpeadas por el ciclón en Nueva Jersey en compañía del gobernador republicano, Chris Christie, y posteriormente visitó a damnificados en la localidad de Brigantine, a quienes prometió ayuda a largo plazo.
"Es muy importante que sepan que hay ayuda disponible ahora mismo, por ejemplo, para alquilar vivienda o para comprar algunos alimentos" y otros artículos de primera necesidad, dijo Obama, flanqueado por Christie y frente a tres botes cubiertos con una lona azul y apilados en medio de una estrecha calle, según citó la agencia Efe.
"Atravesamos tiempos difíciles, pero nos recuperamos. Y la razón por la que nos recuperamos es porque nos cuidamos entre nosotros y no dejamos a nadie rezagado", agregó más adelante.
"Mi compromiso con la gente en esta cuadra, en esta comunidad y en este estado es que ese mismo espíritu se mantendrá hasta que completemos nuestro trabajo", afirmó.
El mandatario señaló que el principal objetivo de su Administración está en ayudar a Nueva Jersey, el estado más golpeado, Nueva York, en particular las zonas de Manhattan y Long Island, así como zonas en Connecticut y Virginia Occidental.
Obama enfatizó que la máxima prioridad de su Administración es el restablecimiento del suministro eléctrico, y reiteró: "no vamos a tolerar las trabas burocráticas" que impidan las labores de recuperación.
Obama, que se acercó a una decena de personas y reiteró su promesa de enviar ayuda, también elogió la labor y el sacrificio de los equipos de emergencia que "han ayudado a salvar vidas" y propiedades.
Por su parte, Christie elogió nuevamente que Obama haya "saltado a la acción de inmediato para ayudarnos", para que Nueva Jersey y todos los servicios de luz y agua potable regresen a la normalidad.
En los últimos días, Christie, uno de los más férreos críticos de Obama, se ha deshecho en elogios hacia la labor del Gobierno federal para ayudar a los damnificados.
Christie, que hace apenas un mes le aconsejó que se subiera a un avión y regresara a Chicago, su ciudad adoptiva, elogió el martes la respuesta de su Administración a la tormenta, que sólo en Nueva Jersey dejó a unas 2.4 millones de personas sin suministro eléctrico y extensos daños al sector turístico.
"El nivel de devastación en las costas de (Nueva) Jersey es impensable", dijo Christie, al describir las imágenes de destrucción causada por "Sandy".
Tratan de retomar la normalidad
Obama, que canceló actos electorales en tres días consecutivos, incluyendo un viaje previsto para al estado clave de Ohio, visitó Nueva Jersey a seis días de los comicios generales del próximo 6 de noviembre.
La campaña de su rival republicano, Mitt Romney, no ha dicho si éste tiene planes de visitar las zonas impactadas por "Sandy".
En un acto electoral en Kettering (Ohio) el martes, en el que voluntarios recababan alimentos enlatados para los damnificados, Romney expresó solidaridad ante "todo el sufrimiento que está pasando una gran parte de nuestro país".
En 2005, el entonces presidente republicano, George W. Bush, fue fuertemente criticado por la lenta respuesta de su Gobierno al huracán "Katrina", que anegó la ciudad de Nueva Orleans (Luisiana) y se situó entre los más costosos de la historia de Estados Unidos.
Durante una visita no anunciada a la sede de la Cruz Roja en Washington, Obama calificó el martes de "desgarradora" la tormenta "Sandy", y advirtió de que aún hay riesgo de inundaciones y derrumbe del tendido eléctrico.
Asimismo, el mandatario dijo que "no hay excusa para la inacción", por lo que instó a las autoridades a continuar coordinando la respuesta a la tormenta.
A petición de los gobernadores, Obama declaró los estados de Nueva Jersey y Nueva York como zonas de desastre, algo inusitado porque normalmente las autoridades primero evalúan los daños causados por desastres naturales.
La declaración de desastre permite que ambos estados soliciten de inmediato fondos del Gobierno federal para tareas de limpieza y reconstrucción, vivienda temporal, préstamos con bajas tasas de interés para daños no cubiertos por las aseguradoras, y otros programas de ayuda para individuos y empresarios.
En el caso de Nueva York, la decisión de Obama permitirá la entrega de fondos a damnificados en los condados del Bronx, Kings, Nassau, New York, Richmond, Suffolk y Queens.
En el caso de Nueva Jersey, la ayuda estará disponible para los residentes en los condados de Atlantic, Cape May, Essex, Hudson, Middlesex, Monmouth, Ocean y Union.
Según las autoridades, unos ocho millones de personas en unos 15 estados afectados por "Sandy" permanecían sin servicios de luz la noche del martes.
©Univision.com
Comentarios