Decapitaciones aumentaron considerablemente en el sexenio de Calderón

Univision.com | Oct 28, 2012 | 4:29 PM

1,303 decapitados en México

La disputa por la venta de droga entre diversos grupos del crimen organizado en México durante el sexenio de Felipe Calderón desató una ola de violencia en la que se emplean nuevas formas de intimidación y temor, como las decapitaciones, informó El Universal.
Según los registros de la Procuraduría General de la República (PGR) en los primeros cinco años de la administración de Felipe Calderón ha habido 1,303 personas decapitadas en todo el país.
Los estados en los que es más recurrente esta práctica son Chihuaua, Guerrero, Baja California, Sinaloa, el Estado de México, Jalisco, Coahuila y Veracruz, reportó El Universal.
Tan sólo en 2011 se realizó el hallazgo de 493 cabezas decapitadas hasta el mes de noviembre. Esto representa un aumento considerable en las cifras, ya que en 2007 se registró un total de 32 cabezas.
Una de las razones por las que estos grupos delictivos hacen uso de esta práctica es por motivos propagandísticos para poder recibir rentas por medio de la extorsión. Otra razón tiene que ver con la intimidación de rivales, así como el infundir temor a los habitantes, según detalló un experto consultado por este diario mexicano.
Otro experto en temas de seguridad de la UNAM consultado por El Universal, Eduardo Guerrero, explicó que de este modo los cárteles reúnen fondos de manera ilícita.
"La decapitación junto con la masacre son dos eventos que realizan las mafias locales con fines propagandísticos para generar reputación de alta violencia y poder extraer sus rentas de extorsión de manera eficiente", dijo Guerrero.
Chihuahua, el más afectado
El Universal señaló que Chihuahua es el estado que registra el mayor número de hallazgos de este tipo, según información de la PGR. Esto se debe a que es territorio de disputa entre el cártel de Juárez y el de Sinaloa.
Sin embargo, las mutilaciones no se limitan a las cabezas de las víctimas. En este estado se han encontrado también extremidades de mujeres y hombres abandonadas en la vía pública o en carreteras.
A Chihuahua le sigue Guerrero, donde tan sólo en marzo de este año se encontraron 10 cabezas, siete de hombres y tres de mujeres.
La violencia también pone a Tamaulipas en el mapa debido a la disputa entre el cártel de Sinaloa y el de Los Zetas.
Eduardo Guerrero señaló que todo ello se dio durante este sexenio. "Hay un saldo muy importante durante los primeros tres años del gobierno de Calderón, que fueron 10.3 masacres al mes, a 23 masacres al mes la segunda mitad del sexenio de Calderón", explicó. 
Finalmente, el académico de la UNAM, Jorge álvarez Martínez, explicó que el grupo que sale más perjudicado ante toda esta violencia es la población. 
Estos actos pueden generarle estrés y la modificación de sus actividades cotidianas, lo cual causa la disminución de sus expectativas sociales y pueden  dar lugar al aislamiento, detalló el expertó para El Universal.
©Univision.com
Comentarios