Madres de inmigrantes centroamericanos claman justicia en México

EFE | Oct 27, 2012 | 6:50 PM

Piden crear banco de datos de personas desaparecidas

La caravana "Liberando la Esperanza", integrada por madres de inmigrantes centroamericanos desaparecidos en México, pidieron a los Gobiernos centroamericanos y de México sumar esfuerzos para encontrar a sus hijos y proteger sus derechos.
La representante de la Mesa Nacional para Migraciones de Guatemala, Elizabeth Enríquez, explicó que solicitaron a los Gobiernos de México, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Estados Unidos crear mecanismos efectivos para localizar a los centroamericanos desaparecidos en territorio mexicano.
Enríquez indicó que se ha documentado las desapariciones de 350 salvadoreños y 600 hondureños entre 2001 y 2012, y de otros 205 guatemaltecos en los últimos tres años.
La activista señaló que la caravana analiza la posibilidad de pedir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que apoye la creación de una comisión internacional de expertos en materia forense, que contribuya a identificar restos humanos encontrados.
Solicitan la creación de fiscalía especializada
"Esta propuesta se presentó a la Procuraduría General de la República (PGR) de México y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero ambas instituciones la rechazaron", señaló Enríquez.
Asimismo, reiteró la demanda de que se cree en México una fiscalía especializada para atender las violaciones a los derechos de los inmigrantes, principalmente centroamericanos.
Otra de las propuestas es la de crear un banco de datos internacional con datos de personas desaparecidas y restos sin identificar.
La dirigente denunció las violaciones a los derechos humanos por parte de agentes migratorios mexicanos en la frontera con Estados Unidos, los cuales han rechazado a centroamericanos deportados por las autoridades estadounidenses con el pretexto de que no cuentan con visa de tránsito.
Temen creación de patrulla fronteriza en México
Enríquez también expresó el temor de que el nuevo Gobierno de Enrique Peña Nieto aumente los controles migratorios debido a que sus asesores han anunciado la creación de una patrulla fronteriza en México.
La caravana de madres centroamericanas en México se realiza desde 2006 e incluye plantones y paradas en hospitales, servicios forenses y plazas públicas con la esperanza de encontrar a los inmigrantes desaparecidos y exigir a las autoridades que pongan fin a las agresiones que sufren los indocumentados en su viaje hacia Estados Unidos.
El séptimo recorrido por México terminará el 3 de noviembre en Ciudad Hidalgo, Chiapas, también en el sureste del país.
En los últimos años, el riesgo al que se exponen los inmigrantes aumentó de forma considerable a causa de una mayor presencia del crimen organizado en su ruta.
©EFE
Comentarios