Gobernadores declaran estado de emergencia ante el arribo de 'Sandy'

AFP | Oct 27, 2012 | 5:35 PM

Piden almacenar alimentos, agua y baterías

MIAMI- El huracán 'Sandy' amenaza el este de Estados Unidos con lluvias torrenciales, fuertes vientos, grandes inundaciones y cortes de energía, a poco más de una semana de las elecciones presidenciales.
Expertos anticipan que 'Sandy' podría generar marejadas de 1.2 a 2.4 metros en Long Island Sound, la parte sur de las bahías de Nueva York y Delaware.
Es probable que en algunas áreas se acumulen hasta 12 centímetros de lluvias.
Los gobernadores en distintos estados a lo largo de la costa este declararon estado de emergencia y pidieron a los ciudadanos que almacenen alimentos, agua y baterías.
Candidatos modifican sus actividades de campaña
La tormenta, que se fortalece en el agitado periodo previo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 6 de noviembre, presenta un desafío para las campañas del presidente Barack Obama y su rival republicano, Mitt Romney.
Debido a 'Sandy', Romney reprogramó sus actos de campaña previstas en Virginia el domingo y se trasladó en su lugar a Ohio. En tanto, la campaña de Obama anunció que el vicepresidente Joe Biden canceló un viaje agendado para el sábado a Virginia Beach.
Millones de estadounidenses están aprovechando las disposiciones electorales para emitir su voto de forma anticipada. Las autoridades estatales dijeron que han puesto en marcha planes de contingencia en caso de que apagones prolongados de energía u otros problemas pudieran interrumpir la votación.
La Casa Blanca dijo que el presidente convocó una teleconferencia con la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, el director de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), Craig Fugate, y otros funcionarios para analizar las acciones del Gobierno por la tormenta.
Analizan suspender el trnasporte público
En Nueva York, las autoridades consideraban suspender el transporte público -autobuses, metro y ferrocarriles de cercanías- y cerrar puentes y túneles ante la amenaza de 'Sandy'.
Las decisiones relacionadas al sistema de transporte es probable que se tomen el domingo, dijo el director de operaciones del Estado, Howard Glaser.
Un potencial cierre podría comenzar durante la noche del domingo, cuando partan los últimos trenes de cercanías. Todo el sistema debería estar cerrado alrededor de las 03:00 del lunes, dijeron funcionarios.
'Sandy' se ubicaba a unos 540 kilómetros al sureste de Charleston, Carolina del Sur, y presentaba vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora en la tarde del sábado, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
©AFP
Comentarios