Mayordomo empeñó joyas de la Virgen de Tlaxcala

Univision.com | Oct 27, 2012 | 12:30 PM

Casa de empeño le dio 40 mil pesos por las piezas

TLAXCALA- Las joyas de oro que la comunidad católica local ha donado a la Virgen de Santa Inés, su Santa Patrona, terminaron en una casa de empeño.
Según reportó el portal del periódico mexicano El Norte, para salir de una deuda personal, el mayordomo de la parroquia del mismo nombre, Emmanuel Zempoaltecatl Moreno, se apropió de un total de 42 piezas, entre pulseras, cadenas, dijes, anillos y aretes.
En menos de un mes, el hombre de 27 años de edad llevó las joyas a un local de empeño, donde le dieron en total 40 mil pesos.
Fue descubierto por el párroco
Zempoaltecatl Moreno, quien trabaja en el alquiler de mesas y sillas, recibió la mayordomía de Santa Inés el 20 de febrero del 2012, junto con sus compañeros Servando Ortiz Pérez y José Juan González Ajuech, en su carácter de secretario y tesorero, respectivamente.
En junio, aprovechando que tenía en su poder las llaves de los clósets de la Virgen, el hombre los abrió para sacar las joyas que luce Santa Inés en sus festividades.
El mayordomo fue descubierto por el párroco Elpidio Pérez Portilla, quien lo amenazó con presentar una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR) si no devuelve las joyas.
Tiene hasta este sábado para entregarlas
El 19 de octubre las autoridades eclesiásticas le hicieron firmar un "acta de convenio", en presencia del juez municipal de Zacatelco, que establece un plazo que vence este sábado, a las 11:00 horas locales, para entregar las joyas.
De no hacerlo, se ingresaría la denuncia ante la PGR por el delito de robo y los que resulten.
"Esto es un abuso de confianza, no sólo en contra de un sacerdote, también de toda la comunidad que es la que elige a sus mayordomos de los templos y les entregan la custodia de las joyas y accesorios de los patronos, así que nada justifica que abusen", acotó Cristóbal Gaspariano Tela, vocero de la Diócesis de Tlaxcala.
©Univision.com
Commentarios