Berlusconi se retracta y anuncia su regreso a la política

Notimex | Oct 27, 2012 | 12:08 PM

Tras ser condenado, dijo que reformará la justicia italiana

ROMA- El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi dio marcha atrás en su decisión de retirarse de la política, tras la condena a cuatro años de cárcel que le dio el Tribunal de Milán al encontrarlo culpable de fraude fiscal.
"Me veo obligado a permanecer en el campo (de la política) para reformar la justicia y para que a otros ciudadanos no les pase lo mismo que a mí", declaró el ex jefe de gobierno italiano ante los micrófonos de uno de los noticieros de su empresa televisiva, Mediaset.
"En Roma la Corte Suprema me absolvió con plena fórmula sobre la misma materia (fraude fiscal)", enfatizó.
Su anuncio provocó escepticismo
Berlusconi consideró "increíble" que los jueces lo hayan calificado como una persona "con una capacidad natural para delinquir".
"Yo soy padre de cinco hijos y abuelo de seis nietos y no tengo antecedentes penales", aseguró.
Sin embargo, su anuncio de regreso a la política fue recibido con escepticismo como lo expresó su ex aliado y actual presidente de la Cámara de diputados, Gianfranco Fini, quien ironizó "veremos qué dirá mañana".
Esta semana Berlusconi anunció a través de un mensaje escrito, que después leyó por televisión, que no se lanzaría como candidato al gobierno en las elecciones previstas para los primeros meses de 2013.
Aseguró que el conservador Partido del Pueblo de la Libertad (PDL), fundado por él, celebraría comicios primarios para elegir a su sucesor.
Sentencia no es definitiva
Pero, tras la condena anunciada el viernes, los propios correligionarios de Berlusconi le pidieron que no se retirara y que diera "batalla" contra los que algunos llamaron un intento de homicidio político.
Berlusconi explicó que la acusación de evasión fiscal sería en torno al 1.0 por ciento de impuestos pagados al Estado, por lo que reiteró que la sentencia en su contra es "una construcción de ciencia ficción".
Sin embargo, la sentencia a cuatro años de cárcel y la prohibición de ocupar cargos públicos por un lustro no es definitiva, ya que el imputado puede impugnarla ante el Tribunal de Apelaciones (lo que sus abogados anunciaron que harán) y ante la Corte Suprema, que tiene la última palabra.
©Notimex
Comentarios