Frustran ataque contra embajada de EEUU en Indonesia

AFP | Oct 27, 2012 | 11:17 AM

Los detenidos pertenecen a la red conocida como Hasmi

YAKARTA- La Policía indonesia detuvo a 11 supuestos terroristas que preparaban atentados contra la Embajada de Estados Unidos en Yakarta y otros intereses diplomáticos norteamericanos.
"Los objetivos del grupo eran atacar la Embajada de Estados Unidos en Yakarta y el Consulado general en la ciudad oriental de Surabaya, en Java", dijo a la prensa el portavoz de la Policía Nacional, Suhardi Alius.
El grupo había elegido como blanco un edificio situado cerca de la Embajada australiana en Yakarta, donde tiene sus oficinas el gigante minero estadounidense Freeport-McMoRan, según el portavoz.
La Policía antiterrorista procedió a las once detenciones en cuatro ciudades, entre ellas Yakarta, en un operativo realizado en la isla de Java. Los detenidos pertenecen a la red conocida como Hasmi.
Durante este operativo, la Policía también incautó un artefacto explosivo en una casa de la ciudad de Madiun, en el este de Java, así como explosivos y un manual para la fabricación de bombas, agregó Alius.
Hallaron material explosivo
También se descubrieron materiales explosivos en Solo, en el centro de Java, y en Bogor, en las afueras de la capital, agregó.
Indonesia ha sido testigo en los últimos años de varios atentados atribuidos a la Jemaah Islamiyah (JI), una organización vinculada a Al Qaeda.
Entre los atentados se encuentran los más fatales de la historia de Indonesia, que dejaron 202 muertos en 2002, la mayoría turistas extranjeros.
Desde 2009, no se ha vuelto a registrar ningún atentado de importancia en el país. Las autoridades aseguran que la lucha contra el terrorismo que se lleva a cabo en el país ha debilitado a JI.
©AFP
Commentarios