'Sandy' se fortalece y se convierte de nuevo en huracán

Univision.com | Oct 27, 2012 | 10:33 AM

Ha provocado 43 muertes

MIAMI- Tras haber perdido fuerza y convertirse en tormenta tropical, 'Sandy' recuperó la categoría de huracán y continúa amenazando hacia el norte por la costa este de Estados Unidos, donde al menos cuatro estados y la capital del país declararon emergencia, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH). 
En su boletín emitido a las 12:00 horas GMT, el CNH reclasificó a 'Sandy' como huracán de categoría uno, con vientos de hasta 120 kilómetros por hora, luego que la tormenta recuperó fuerza a su paso desde El Caribe, donde dejó decenas de muertos.
El huracán se desplaza lentamente hacia el norte con el ojo a unos 500 kilómetros al sureste de Carolina del Sur, reportó la agencia Notimex.
Cuatro estados en las trayectoria de desplazamiento de Sandy y la capital estadounidense declararon estado de emergencia, mientras el Servicio Meteorológico alertó sobre fuertes vientos, lluvias torrenciales y posibles inundaciones por la proximidad de Sandy.
Esperan su arribo a EEUU entre lunes y martes
Se trata de la capital estadounidense, Washington DC., y los estados de Pennsylvania, Maryland, Virginia y Nueva York. El Servicio consideró que sus alertas variarían conforme Sandy tome fuerza y avance lentamente sobre una franja de unos mil kilómetros hacia el norte por la costa este estadounidense, con vientos que se espera derrumben árboles y causen estragos en zonas urbanizadas. Imágenes de computadoras del Servicio Meteorológico indican que el fenómeno tocará tierra aproximadamente la noche del lunes o la mañana del martes entre Carolina del Norte y Virginia.
Saldo rojo en el Caribe
De acuedo con la agencia AP, el huracán 'Sandy' ha provocado hasta el momento 43 muertos, luego de que el número de las víctimas aumentó a 29 en Haití la noche del viernes, al recibir las autoridades nuevos datos sobre el huracán.
Joseph Edgard Celestin, vocero de protección civil de Haití, informó que algunas personas murieron al tratar de cruzar ríos crecidos por la tormenta.
Por su parte, autoridades de Puerto Rico informaron sobre un fallecimiento, donde un hombre de más de 50 años fue arrastrado por un río crecido en la sureña ciudad de Juana Díaz.
En tanto, en República Dominicana, más de 18 mil 100 personas permanecían hasta este viernes evacuadas por las inundaciones provocadas por 'Sandy', que destruyó varios puentes y dejó 130 comunidades incomunicadas.
Campañas electorales en riesgo
Por otra parte, 'Sandy' pone en riesgo ahora la planificación de los últimos diez días de campaña electoral en Estados Unidos.
Amenaza además con cancelar centenares de vuelos, y ha obligado a preparase para lo peor, incluidos cortes de luz e inundaciones, a una de las zonas más pobladas de Estados Unidos, entre el sur de Virginia y Nueva York.
©Univision.com
Comentarios