Mexicanos que huyeron por miedo comienzan a regresar a Ciudad Juárez

EFE | Oct 29, 2012 | 3:36 PM
EL PASO, Estados Unidos - Los negociantes mexicanos que se establecieron en El Paso (EEUU) huyendo de la ola de violencia en Ciudad Juárez han comenzado a regresar a México por diversos motivos, según una organización que les brinda ayuda en esta ciudad.
"Hemos perdido miembros, y alguna gente está regresando a Ciudad Juárez a ocupar nuevamente sus casas y a reabrir los negocios que cerraron para trasladarlos a El Paso, con la esperanza de que esta vez puedan trabajarlos sin amenazas y sin miedo", dijo David Saucedo, director de La Red, una organización de apoyo a negociantes mexicanos en El Paso.
Algunos, señaló, lo han hecho porque se vencieron sus permisos migratorios o por ocupar las propiedades que dejaron desatendidas en la huida, y otros por informes de que la situación ha mejorado y han decidido intentar de nuevo.
Saucedo indicó que La Red se formó en respuesta a una gran necesidad de asesoría de los negociantes que tuvieron que huir de México y cerrar sus negocios en Ciudad Juárez debido a la violencia.
La mayoría de negocios son de comida 
Indicó que la mayoría de los negocios que los mexicanos abrieron en El Paso son de comida y fueron trasladados a El Paso con el mismo nombre con el que eran conocidos en Ciudad Juárez, por lo que rápidamente atrajeron a los mexicanos que como ellos habían tenido que salir de su país.
"La gente de Juárez que extrañaba estos negocios tan suyos se volcó a ellos cuando abrieron, y la voz se fue corriendo por lo que ahora incluso los residentes de siempre de El Paso los visitan", dijo Saucedo.
"Tristemente algunos no corrieron con la misma suerte y ahora han decidido regresar a México a reiniciar sus vidas con la esperanza de poder trabajar sin ser amenazados", agregó.
Estos mexicanos han encontrado en El Paso que no son los únicos que tras eventos violentos tuvieron que dejar lo suyo para vivir en el extranjero y comenzar de nuevo.
"Cuando llegan sienten que pueden abrir un negocio con la experiencia que tienen de México, pero aquí las cosas funcionan diferente y es necesario asesorarse", expuso.
Viven en El Paso y tienen negocios en Ciudad Juárez 
De acuerdo con Sonia García, proveedora de alimentos para empresas maquiladoras, también hubo quienes conservaron sus inversiones en Ciudad Juárez, pero se mudaron a vivir a El Paso y manejan sus negocios vía internet y telefónica.
"Nosotros dejamos nuestra casa y nuestras oficinas luego de que una mañana nos secuestraron en nuestra propia casa, nos amenazaron, nos amarraron, golpearon a mi esposo y nos preguntaban por unas armas. No sabíamos de qué estaban hablando y cuando se dieron cuenta de que se equivocaron, se fueron pero se llevaron nuestros celulares, credenciales, tarjetas y nuestro automóvil", comentó.
García y su familia cerraron la casa y se trasladaron a vivir a El Paso en 2010, el mismo día en que ocurrió el asalto.
Vivieron primero con familiares y después rentaron un departamento. Su visa para ingresar a Estados Unidos era de turista. Iban a Juárez esporádicamente, siempre con precauciones y sin avisar, pero la mayor parte del tiempo manejaban el negocio por teléfono.
"Eventualmente nos tuvimos que regresar a Juárez. No se puede estar viviendo así, sin una visa para trabajar en un país en donde no tenemos permiso para vivir, y en donde comenzar de nuevo es una moneda al aire", finalizó García.
©EFE
Comentarios