Murió el anticastrista Eloy Gutiérrez Menoyo

AFP | Oct 26, 2012 | 1:28 PM

Estaba enfermo

LA HABANA, Cuba - El excomandante guerrillero y líder anticastrista Eloy Gutiérrez Menoyo, el único opositor cubano que dialogó con Fidel Castro, falleció este viernes a los 77 años a causa de un aneurisma en un hospital de La Habana, informaron disidentes y un bloguero oficialista.
"Menoyo venía muy enfermo desde hace algún tiempo y falleció en la madrugada (de este viernes) según su familia", declaró a la AFP el opositor Elizardo Sánchez, quien dirige la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
El bloguero Yohandry, que difunde oficiosamente informaciones del Gobierno cubano, dijo en su cuenta de la red social Twitter que Gutiérrez Menoyo --nacido en Madrid el 8 de diciembre de 1934 y que llegó a Cuba de niño con su familia de exiliados españoles republicanos-- "estaba muy delicado de salud" y "falleció en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras" de La Habana.
Por su parte, medios digitales de Miami (Estados Unidos, sureste) dijeron que el opositor, que estuvo 22 años preso en la isla (1964-1986), falleció a causa de un aneurisma.
Los males que le aquejaban 
Gutiérrez Menoyo, que estaba casi ciego y sordo, desde que regresó a Cuba en 2003 vivía en La Habana bajo tolerancia de las autoridades, que no lo molestaban pero tampoco le dieron espacio para sus proyectos opositores ni le otorgaron la residencia, según contó a la AFP en 2011.
Delgado, de pulcra apariencia y vestido siempre en forma elegante, pasó sus últimos años sin actividad pública, pero hasta el final abogó por un cambio político en la isla y fue critico del gobierno comunista.
"El gobierno cubano no deja duda de su incapacidad de crear progreso (...). La constitución no funciona. El sistema jurídico es una broma. La división de poderes no es siquiera una quimera. La sociedad civil es, como el progreso, un sueño pospuesto por medio siglo", escribió en su testamento político.
"Con el país hecho añicos, sin el socorro de la desaparecida esfera comunista, no le quedaba a Cuba otra salida que no fuera el cambio. Así se lo manifesté a Fidel Castro en nuestros encuentros que consideré breves pero sustantivos", agregó en su testamento, publicado en el sitio digital del diario español El País.
Luchó contra la dictadura de Fulgencio Batista 
Comandante de una organización guerrillera en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-58), abandonó Cuba en 1961 por discrepancias con el rumbo marxista-leninista que adoptó la revolución y se exilió en Miami, donde se incorporó a grupos anticastristas.
En 1964 desembarcó al frente de un grupo armado en el este de la isla, pero fue apresado y condenado a 30 años de prisión, de los que cumplió 22. Excarcelado en 1986 por mediación del entonces presidente del gobierno socialista español, Felipe González, salió nuevamente al exilio y se estableció en Miami, donde fundó Cambio Cubano, un movimiento de oposición moderada al régimen comunista. Visitó en varias ocasiones la isla y se encontró algunas veces con Fidel Castro.
En 2003, durante unas vacaciones en la isla, Gutiérrez Menoyo sorprendió tanto al gobierno como a la oposición interna y al exilio al anunciar que no retornaría a Miami, lo que le valió críticas de anticastristas.
"Es verdaderamente lamentable (su deceso), fue una persona que hasta su muerte abogó en favor de la reconciliación nacional, que es también nuestra política", declaró a la AFP el economista opositor Oscar Espinosa.
Sus restos serán velados este viernes en La Habana y luego cremados, según informó un funcionario de la funeraria.
©AFP
Comentarios