Más de nueve mil personas en Los Angeles se naturalizaron

ImpreMedia Digital, LLC | Oct 26, 2012 | 11:07 AM

Seguridad migratoria, una de las razones

"A partir de hoy, este es tu país", dijo el presidente Barack Obama en un mensaje videograbado y dirigido a los más de 9 mil nuevos ciudadanos estadounidenses que el miércoles rindieron juramento en el Centro de Convenciones de Los Angeles.
Ahí estaba yo con la mano derecha alzada y en la izquierda la bandera de las barras y las estrellas. Era la culminación de un proceso de naturalización que cinco meses antes había iniciado.
¿Por qué decidiste hacerte gringo?, me preguntó un amigo.
"Por seguridad migratoria, por conveniencia, y también porque en México la situación económica, política y social no cambia y parece que no cambiará con un presidente como el electo", le respondí.
¿Y ahora a quien le irás, a la Selección de México o a la de Estados Unidos?, cuestionó con picardía.
"Pues a la que gane", le reviré.
Tras nueve años de vivir en este país, a principios de mayo decidí iniciar el trámite de naturalización con el apoyo de la Coalición de Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Angeles (CHIRLA).
Inmigrantes de 100 países fueron naturalizados
Greg Simons, uno de los coordinadores de ciudadanía de CHIRLA, me ayudó a llenar un engorroso formulario, a verificar que toda la información fuera la correcta para evitar problemas con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y a enviar el paquete de documentos junto con el cheque por $680 que cuesta el trámite.
A mediados de junio llegó la cita para la toma de huellas digitales y la revisión de antecentes criminales en la base de datos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
El 14 de septiembre fue la fecha asignada para el examen de civismo y conocimientos básicos sobre la historia de Estados Unidos.
Lo más difícil de este examen fue la espera de tres horas en las instalaciones del USCIS debido al poco personal con el que contaban ese día, ya que las preguntas fueron tan sencillas como: ¿Qué ocurrió el 11 de septiembre de 2001? ¿Por qué la bandera tiene 13 barras? ¿Cómo se llama el océano en la costa oeste? ¿Qué significa 'the rule of law'? ¿Qué edad se debe tener para votar?
El miércoles por fin concluyó ese proceso con la ceremonia de naturalización, donde 9,079 inmigrantes residentes de Los Angeles, Orange, Riverside, San Bernardino, Ventura, Santa Bárbara y San Luis Obispo, originarios de cien países diferentes, nos convertimos en ciudadanos estadounidenses.
La mayoría de los que estábamos ahí éramos de México, pero también había inmigrantes de Filipinas, El Salvador, Vietnam, Guatemala, China, Irán, Corea, India y Armenia, entre otros muchos.
©ImpreMedia Digital, LLC
Commentarios