WikiLeaks reveló nuevos documentos sobre Guantánamo e Irak

Notimex | Oct 25, 2012 | 11:55 PM

Son documentos clasificados del Departamento de Defensa

LONDRES- WikiLeaks comenzó a publicar más de 100 documentos clasificados del Departamento de Defensa de Estados Unidos, entre los que destaca la política de detención en la prisión de Guantánamo y en Irak tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Esos documentos incluyen el manual de Procedimientos Operativos Habituales (SOPs) que debían seguirse en los campos de detención en Irak y Guantánamo para los interrogatorios a presos.
Los textos hacen referencia a la base de Bucca y Abu Ghraib (en Irak), Guantánamo (Cuba) y a varias cárceles estadounidenses en territorio europeo, indicó WikiLeaks en un comunicado.
WikiLeaks criticó las regulaciones que según dijo habían llevado a cometer abusos e impunidad, y exhortó a los activistas en derechos humanos a usar los documentos para investigar lo que calificó de "políticas de irresponsabilidad".
Assange se refirió a estas filtraciones
Para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, estos manuales, que rigieron en otras prisiones estadounidenses en el mundo, tienen una "importancia histórica significativa".
"Guantánamo se ha convertido en el símbolo de los abusos sistemáticos de los derechos humanos en Occidente por una buena razón", señaló el australiano de 41 años, citado en el comunicado de WikiLeaks.
"Las políticas de detención muestran la anatomía de la bestia que son las detenciones posteriores al 11 de septiembre, la creación de un espacio oscuro donde las leyes y los derechos no se aplican, donde las personas pueden ser detenidas sin indicios, a conveniencia de Estados Unidos", dijo.
"Muestran los excesos de los primeros días de la guerra contra un 'enemigo' desconocido y cómo esas políticas maduraron y evolucionaron hasta derivar hacia un estado de excepción permanente en el que se encuentra Estados Unidos ahora, una década después", agregó.
Serán filtrados en orden cronológico
Los más de 100 documentos, que WikiLeaks difundirá en orden cronológico durante un mes, incluye también manuales de otros centros de detención, órdenes fragmentarias de cambios de políticas de detenidos e instrucciones para llevar a cabo interrogatorios.
En enero pasado, la responsable de derechos humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, denunció que Estados Unidos estaba aún desobedeciendo las leyes internacionales en Bahía de Guantánamo, al detener a individuos de forma arbitraria e indefinida.
De los 779 hombres que habían retenidos en Guantánamo, 167 seguía aún detenidos a mediados de septiembre de 2012.
A raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, el entonces presidente George W. Bush creó un campamento de detención en la base naval de Guantánamo, después de que las fuerzas encabezadas por Estados Unidos invadieron Afganistán.
©Notimex
Comentarios