Naufragio entre Marruecos y España dejó 14 personas muertas

EFE | Oct 25, 2012 | 10:15 PM

Otras 17 han sido rescatadas

Catorce inmigrantes subsaharianos han muerto y 17 han sido rescatados con vida en el naufragio de una patera entre España y Marruecos, según fuentes de Salvamento Marítimo español.
Las autoridades marroquíes solo han admitido en su suelo a uno de los supervivientes, un joven de entre 18 y 20 años, que fue ingresado en estado crítico en el Hospital Mohamed V de Alhucemas, según dijeron fuentes de la Wilaya (Gobierno Civil) de la ciudad.
El resto de rescatados, 16 supervivientes con síntomas de hipotermia más 14 cadáveres (de ellos tres mujeres), han sido trasladados a la costa de Motril, en el sur de España.
Marruecos negó ayuda a supervivientes
Las fuentes de Salvamento Marítimo español explicaron que las autoridades marroquíes no se han hecho cargo de los supervivientes ni de los cuerpos sin vida, al alegar que su normativa lo impide, al tratarse de personas no nacionales y embarcadas en un buque no marroquí.
Este extremo fue confirmado por la red asociativa local Chabaka (de ayuda a inmigrantes) y más tarde por el diario electrónico Riftoday, que señaló que los argumentos marroquíes para no hacerse cargo de los rescatados fueron que habían sido encontrados en aguas internacionales por un barco español.
Ninguna fuente oficial marroquí ha hecho la menor alusión a esta controversia.
Aún hay personas desaparecidas
Una de las personas rescatadas afirmó que en la patera viajaban 70 personas, pero ninguna otra fuente confirmó esta cifra.
Sin embargo, un representante en la región de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) dijo que, según varias fuentes recabadas por ellos, en la patera solo viajaban un máximo de 35 personas, lo que significa que quedarían solo 4 desaparecidos.
Las intensas labores de rastreo, en las que han participado barcos de ambos países, han permitido constatar que no hay más cuerpos en la superficie.
El operativo de búsqueda de esta embarcación comenzó a raíz de la recepción de la llamada de un informante, que comunicó que tenía constancia de la salida de una patera con 71 personas desde la costa marroquí, puesto que un familiar suyo viajaba en ella.
©EFE
Comentarios