'Sandy' azota las Bahamas y aumenta el número de muertes

EFE | Oct 25, 2012 | 7:32 PM

Podría incrementar su fuerza

El huracán "Sandy", que ha causado muertes a su paso por Haití y Jamaica, azota el centro de Bahamas con intensas lluvias y fuertes vientos, y se pronostica que se convertirá en un sistema de gran tamaño en los próximos días.
"Sandy" se mantiene como un ciclón de categoría dos en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU en su úiltimo boletín.
Los meteorólogos prevén que se debilite en las próximas 48 horas, "pero se espera que permanezca como huracán en los próximos dos días".
El ciclón arroja torrenciales lluvias en Bahamas, en Haití y República Dominicana que podrían causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que pongan en peligro vidas humanas, especialmente en zonas montañosas.
Suman 21 muertos tras el paso de 'Sandy'
Nueve personas perdieron la vida en varias regiones de Haití a consecuencia de los efectos del huracán "Sandy", informó en rueda de prensa el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe.
Se trata de un balance provisional y la recogida de los datos continúa a cargo de las autoridades correspondientes, agregó el jefe del Gabinete haitiano.
Por otra parte, la Dirección de Protección Civil informó de que mil 372 casas fueron destruidas en las regiones del sur del país, especialmente sobre las litorales, mientras que 5 mil 665 personas se encuentran en refugios provisionales.
En tanto, en Cuba el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil informó del fallecimiento de once personas, entre ellas un bebé de cuatro meses. Nueve de las víctimas residían en la provincia de Santiago de Cuba y dos en Guantánamo.
Con esto, el último reporte indica que en total son 21 los decesos tras el paso del huracán por Haití, Jamaica y Cuba.
Gobierno recomendó extremar precauciones
Colegios públicos, edificios oficiales y aeropuertos permanecen por ello cerrados en la mayor parte de las Bahamas, y negocios y tiendas particulares también han optado por no abrir las puertas después de que las autoridades locales ordenaran ultimar los preparativos para hacer frente a este huracán.
El diario local The Guardian Nassau detalla en su edición digital que el primer ministro de Bahamas, Perry Christie, ha urgido a todos los residentes que extremen la precaución y ha informado de que muchos aeropuertos y puertos del archipiélago permanecerán cerrados también el viernes a la espera de que pase el huracán.
"A los negocios, incluidos los bancos, también se les ha pedido que permanezcan cerrados el jueves y el viernes", dijo Christie, quien aseguró que su Gobierno está "preparado para atender a los habitantes" que lo necesiten.
Otros medios locales añaden también que se están registrando cortes de suministro eléctrico en múltiples localidades.
Llegaría como tormenta a Florida
El CNH advirtió que "Sandy" ocasionará también una fuerte marejada en las áreas bajo alerta de huracán.
Está vigente un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para Bahamas y un aviso de tormenta tropical para la costa este de Florida, hasta Flagler Beach.
Se mantiene una vigilancia de tormenta (paso en 48 horas) desde el norte de Flagler Beach hasta los cayos en el sur de Florida, incluyendo a Miami.
©EFE
Comentarios