'Sandy' amenaza a las Bahamas tras su paso por Cuba

Univision.com | Oct 25, 2012 | 9:58 AM

Va directo a las Bahamas

El centro del huracán "Sandy", que avanza con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, llegará en las próximas horas a las Bahamas centrales, tras atravesar la zona oriental de Cuba, donde ha ocasionado intensas lluvias, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.
En su boletín de las 09.00 GMT de hoy, el CNH detalló que "Sandy", un huracán de categoría dos en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, se encuentra a 300 kilómetros al sur de las Bahamas centrales y a 75 kilómetros de Holguín (Cuba).
Se desplaza rápidamente con una velocidad de traslación de 30 kilómetros por hora hacia el norte y se halla cerca de la latitud 20,9 grados norte y de a longitud 75,8 grados oeste.
Según un probable patrón de trayectoria, "Sandy" mantendrá hoy esta trayectoria para experimentar un giro hacia el norte-noroeste esta noche y el viernes por la mañana, por lo que el centro del fenómeno meteorológico "se moverá fuera de la costa noreste de Cuba esta mañana y estará cerca o sobre las Bahamas centrales esta noche".
Pronósticos dicen que se va a debilitar
Los expertos del CNH prevén que el décimo huracán de la temporada en la cuenca atlántica "se debilitará gradualmente en las próximas 48 horas, aunque se espera que se mantenga como huracán mientras atraviesa las Bahamas".
Se ha levantado el aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para Jamaica y permanece un aviso de tormenta tropical para la costa este de Florida, hasta Flagler Beach.
Está activo un aviso de huracán para las provincias cubanas de Camagüey, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo, así como para el sureste de las Bahamas, el centro y el suroeste de este archipiélago caribeño.
Hay también un aviso de tormenta para Haití y la costa este de Florida desde Ocean Reef hasta Flagler Beach, el lago Okeechobee.
"Los vientos y las condiciones de huracán continuarán sobre el este de Cuba durante la mañana" y se espera que estos se extiendan hoy más tarde al noroeste y centro de las Bahamas, indicó el CNH.
Se espera además esta noche y el viernes "condiciones de tormenta tropical a lo largo de la costa este de Florida".
"Sandy" dejará fuertes lluvias en Haití, República Dominicana y Cuba y podría causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que pongan en peligro vidas humanas, especialmente en zonas montañosas.
Tres muertos en Haití
Debido a los aguaceros provocados por el huracán "Sandy", tres personas perdieron la vida en Haití.
En las últimas horas fallecieron un hombre y una mujer en las sureñas Torbeck y Coteaux, respectivamente, víctimas que se suman a otra mujer que murió el miércoles cuando intentó cruzar un río crecido en Camp Périn, también en la misma región, dijo la Dirección de Protección Civil (DPC) que, sin embargo, no precisó las circunstancia en la que fallecieron los dos primeros.
Aunque la DPC no ha hecho público un informe general de los daños ocasionados por las lluvias, corresponsales locales y mensajes en las redes sociales hablan de graves daños, en especial, en el sur, donde fue suspendido el transporte aéreo y marítimo.

Su paso por Cuba

"Sandy" azotó esta madrugada durante unas cinco horas el este de Cuba, donde tocó tierra fortalecido como huracán de categoría dos con intensas lluvias y vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora que alcanzaron rachas de 190 en algunos puntos.
Procedente de Jamaica y ganando intensidad en su acercamiento a la mayor de las Antillas, "Sandy" tocó tierra en la costa sureste de Cuba hacia la 1:00 hora local (6:00 GMT) en la zona de "Playa Mar Verde", cerca de la ciudad de Santiago, que es la segunda más importante del país.
De momento se desconoce la magnitud de los daños que ha provocado este huracán en Cuba aunque es previsible que a lo largo de este jueves se facilite información al respecto.
Precedido de intensas precipitaciones, fuertes vientos y marejadas con olas de entre seis y ocho metros, el huracán impactó con intensidad en Santiago, que permaneció sin suministro eléctrico durante la noche y donde el viento derribó centenares de árboles e hizo volar cubiertas, de acuerdo con diversos informes de la prensa local.
A continuación "Sandy" mantuvo rumbo norte sin apenas alterar su estructura e intensidad a pesar de encontrar en su trayectoria macizos montañosos como las sierra Maestra y Cristal.
El huracán se movió rápidamente y cruzó la isla con una velocidad de traslación de entre 21 y 30 kilómetros por hora.
La mayor de las Antillas ha vivido un periodo de relativa tranquilidad ciclónica desde 2008, año que todavía se recuerda en la isla por los huracanes "Gustav", "Ike" y "Paloma", que dejaron siete muertos, daños valorados en 10.000 millones de dólares y la peor agresión al ecosistema del país en 50 años.
Los huracanes son considerados el fenómeno natural que más desastres ha provocado en la historia de Cuba y constituyen la principal preocupación dentro de la estrategia de preparación contra desastres del país.
©Univision.com
Comentarios