Peña Nieto y gobernadores de izquierda pactaron agenda social

Univision.com | Oct 25, 2012 | 2:58 PM
CIUDAD DE MEXICO - El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y gobernadores de izquierda pactaron un programa antipobreza, dijeron en un mensaje a los medios tras sostener una reunión privada.
El encuentro se registra a dos meses de que el Tribunal Electoral Federal rechazó las impugnaciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) para invalidar la elección de Peña Nieto, que ganó la elección el 6 de julio pasado.
"Hemos planteado la necesidad de un nuevo pacto social para que no se excluyan a millones de jóvenes de la expectativa de empleo, vamos a invertir en educación y a gastar menos en persecución", dijo el gobernador de Morelos (centro), Graco Ramírez, al término del encuentro, que duró poco más de tres horas.
El sureste de México es la región más empobrecida del país y la mayoría de los estados que lo conforman están gobernados por el PRD.
Llaman hacer un frente común 
"Hay coincidencia en lo que hay que trabajar, una sola línea (...) tenemos que hacer un frente común. Vamos a trabajar de la mano por México", declaró Peña Nieto, quien agradeció a los gobernantes del PRD "su disposición para tener este encuentro que acredita el grado de civilidad política del país".
A la cita acudieron tres gobernadores en funciones y dos electos, entre ellos el de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera.
El actual alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, no asistió a la reunión.
"Los ciudadanos en esta última elección votaron mayoritariamente por un cambio. Nosotros somos la plataforma progresista, tenemos clara nuestra responsabilidad con los ciudadanos que representamos en el país", añadió Ramírez.
Acudirán a la toma de protesta
Los gobernadores en funciones y electos de izquierda acordaron asistir a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente constitucional de México y anunciaron que colaborarán para una reforma fiscal y hacendaria.
Luego del encuentro de más de tres horas con el político mexiquense, los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre; Morelos, Graco Ramírez; Oaxaca, Gabino Cué; y los electos del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y de Tabasco, Arturo Núñez, advirtieron que representan el 25 por ciento de la población y la segunda fuerza política del país.
Durante un mensaje conjunto, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, indicó que trabajarán por un nuevo régimen político, pues se requiere para fortalecer el Estado mexicano y de derecho.
En el encuentro con los mandatarios, Peña Nieto estuvo acompañado por sus coordinadores generales Luis Videgaray y Miguel Osorio Chong.
“Vamos a trabajar por una reforma fiscal haciendo de Pemex una empresa estatal fuerte, competitiva, que siga siendo de los mexicanos”, dijo Graco Ramírez.
Sostuvo que en el encuentro se planteó la necesidad de un nuevo pacto social, para que no se excluya a millones de jóvenes de las expectativas de estudio y empleo, por lo que se debe invertir en educación y gastar menos en persecución.
Llamó a fortalecer al sur del país pues es un compromiso de la equidad y el nuevo federalismo que se quiere constituir.
Rumbo a la toma de protesta 
En septiembre, el ex candidato presidencial del PRD Andrés Manuel López Obrador se separó de esa agrupación partidista y formó el Movimiento de Renovación Nacional (Morena), insistiendo en que Peña Nieto ganó con fraudes.
Peña Nieto asumirá la presidencia de México el próximo 1 de diciembre de manos del actual mandatario, Felipe Calderón del Partido Acción Nacional, con lo que terminan 12 años de poder del panismo en México. 
El pasado 1 de julio, Peña Nieto ganó las elecciones presidenciales y fue declarado presidente electo el 30 de agosto.  
©Univision.com
Commentarios