Difícil rescate de familias atrapadas por alud en Oaxaca

Univision.com y Agencias | Sep 28, 2010 | 5:44 PM

Difícil rescate

Las dificultades para accesar a la zona del desastre en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, donde se estima que fueron afectadas unas 200 viviendas por el desprendimiento de 200 metros de cerro,  son agravadas por la constante precipitación y la gran cantidad de niebla en la región.
El secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, que acudió a Oaxaca para coordinar las labores de rescate, explicó en una entrevista radiofónica con el periodista Joaquín López Dóriga, que debido a las condiciones climatológicas que imperan en la zona ha sido imposible acceder vía aérea, y se tendrán 'algunas dificultades' para llevar la maquinaria pesada que se necesita para iniciar los trabajos.
Al respecto Ulises Ruiz, gobernador del estado apuntó que debido a los cortes carreteros, el personal de rescate y del Ejército llegó a la zona del derrumbe 10 horas después de reportado el alud, mientras que la lluvia y la niebla dificultan las tareas de rescate por vía aérea.
Detalló también que la Súper Carretera Oaxaca-Istmo “está a punto de caerse”; mientras el puente Benemérito de las Américas que comunica a Ixtlán de Juárez ya se cayó.
En una reporte Ruiz confirmó que el incidente ha dejado hasta el momento cuatro muertos y 12 personas desaparecidas, con la posibilidad de que la cifra se modifique conforme avancen las tareas de rescate.
Lugar del desastre
El pueblo de Santa María Tlahuitoltepec es una comunidad enclavada en una de las zonas más pobres del estado, la sierra, a la que difícilmente puede accesar maquinaria por tierra.
Se localiza en la región de la Sierra Norte oaxaqueña, colinda con los municipios de Maxistlán de la Reforma, al norte, Con Tamazulapam del Espíritu Santo al sur, al oeste con San Pedro y San Pablo Ayutla y al este con Santiago Atitlán, sitio que se encuentra a unos 295 kilómetros de la capital de Oaxaca, según información de la Enciclopedia de los Municipios del México.
De acuerdo con los resultados del II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con aproximadamente 9 mil habitantes, de los cuales 7,785 hablan alguna lengua indígena, la comunidad, del mismo nombre, donde se sucedió el alud tiene unos 3200 habitantes.
Este mismo conteo arrojó que en la localidad, aproximadamente están asentadas 1,746 viviendas, y que la mayoría de estas están construidas en pisos de tierra, muros de adobe, techos de lámina de asbesto, y algunas pocas de ladrillo, tabicones y loza.
De acuerdo con la enciclopedia, basada en datos del ayuntamiento la localidad cuenta con agua potable, alumbrado público, drenaje urbano, servicio de recolección de basura y limpieza de las vías públicas, así como seguridad pública y pavimentación.
En Oaxaca la región mixe es mejor conocida como el pueblo inconquistable, pues durante la época de la conquista española la historia menciona al pueblo mixe como aquel que resistió los embates del mestizaje, los soldados españoles y la evangelización.
La música: cultura de un pueblo
Santa María Tlahuitoltepec es un pueblo con gran tradición musical, dentro de la comunidad se cuenta con dos escuelas de música y con la Banda Filarmónica Municipal, ampliamente reconocidas en todo el estado de Oaxaca y en todo México.
©Univision.com y Agencias
Comentarios