Cambio radical a trato de migrantes a un mes de masacre

EFE | Sep 28, 2010 | 5:34 PM

Critican insensibilidad política

MÉXICO - Un grupo de expertos, académicos y políticos exigió un "cambio radical" en el trato a los inmigrantes que atraviesan México, en un pronunciamiento hecho público a un mes de la masacre de 72 centro y suramericanos ocurrida en Tamaulipas, nordeste del país, a fines de agosto.
"Es intolerable la insensibilidad de la mayor parte de la clase política frente a estos gravísimos actos", señala la misiva, que firma entre otros el ex aspirante presidencial izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas, y diversas ONG.
"Los hechos de San Fernando apuntan a una grave complicidad por omisión del Estado mexicano y al predominio del crimen organizado por encima del Estado de Derecho. Las medidas coyunturales anunciadas tras la masacre quedan cortas frente a las dimensiones de la tragedia", agregan los firmantes de la carta, fechada el 24 de septiembre pero publicada hoy por el diario La Jornada.
"Los mexicanos estamos obligados a articular una respuesta que ataque las causas del problema, no sólo sus efectos", añade el mensaje, que demanda del Gobierno federal, del estado de Tamaulipas y del Legislativo impulsar la aprobación de una nueva Ley de Migración en México.
También llaman a "ver al migrante con ojos nuevos, no como objeto de estudio o mero receptor de ayuda y de programas sociales sino como sujeto de derechos y obligaciones, y actor del desarrollo incluso más allá de nuestras fronteras".
Además la carta reclama reconocer que la "falta de oportunidades de desarrollo" y "la injusticia económica y social" es el origen del fenómeno migratorio, y pide generar un espacio de diálogo Gobierno-sociedad para abordar los temas migratorios.
Otra demanda es la de "prevenir y castigar las redes de complicidades que dan cobertura al secuestro, la extorsión, y asesinato de migrantes y de sus familiares", y transformar los comportamientos racistas y xenófobos contra los "sin papeles".
El mensaje finaliza recordando que del 2 al 11 de noviembre próximos se celebrarán en Puerto Vallarta (México) el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo y el encuentro Acción Global de los Pueblos sobre Migración, Desarrollo y Derechos Humanos.
Además de las organizaciones mencionadas firman el mensaje el ex gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel, la presidenta de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (Nalacc, en inglés), Ángela Sanbrano, y la representante del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, la activista Fabianne Venet.
©EFE
Comentarios