Líder de Corea del Norte ordenó fusilar a funcionarios

Notimex | Oct 24, 2012 | 6:45 PM

Los ejecutados bebieron alcohol durante el periodo de luto de su padre

TOKIO- El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha despedido y ordenado ejecutar a 31 altos funcionarios desde que fue designado heredero de su padre, Kim Jong-il, en 2010, con lo que deja en claro que gobierna a Corea del Norte con mano dura.
El joven Kim, quien asumió el poder tras la muerte de su padre en diciembre pasado, despidió a cuatro miembros de la comisión central militar del Partido de los Trabajadores en septiembre de 2010, y eliminó a otros 27 funcionarios de alto rango entre 2011 y 2012.
Según el diario surcoreano el Chosun Ilbo, el viceministro norcoreano de las Fuerzas Armadas, fue uno de los oficiales superiores ejecutados por un pelotón de fusilamiento a principios de este año por beber licor durante el periodo de luto por la muerte del ex líder Kim Jong-il.
Kim Chol fue ejecutado en enero pasado, luego que el nuevo líder Kim Jong-un mandó a investigar la conducta de funcionarios del gobierno, líderes políticos y mandos militares durante el periodo de luto.
También despidió a generales del ejército
Reportes de inteligencia presentados por el legislador surcoreano Yoon Sang Hyun de la Comisión de Asuntos Exteriores, Comercio y Unificación de la Asamblea Nacional, revelan que las purgas alcanzaron una docena de generales del ejército, como un jefe adjunto del Estado Mayor.
Todos ellos fueron acusados "de beber alcohol durante el periodo de luto o estar involucrados en escándalos sexuales".
En lo que va de este año, 14 altos miembros del partido, el gobierno y los líderes militares, entre ellos el jefe del Ejército Ri Yong Ho y gobernador del banco central Ri Kwang Gon, han sido víctimas de las purgas, según el informe.
"Parece que las purgas continuará por el momento, ya que Kim Jong-un está apretando el control del poder", señaló Yoon, citado por el diario.
Yoon advirtió que hay una creciente insatisfacción entre la élite gobernante norcoreana por las decisiones que toma Kim, hijo del desaparecido líder Kim Jong-il, lo que podría desestabilizar al régimen.
©Notimex
Commentarios