Abre EEUU nueva conexión con México por la frontera de California

Notimex | Oct 24, 2012 | 1:48 PM

Reducirá tiempo de ingreso

El gobierno de Estados Unidos abrió una ruta vehicular que lleva a la que será la garita más transitada hacia México, El Chaparral, en la frontera que comparten California y Baja California.
El anuncio de la ruta lo presentó el consulado de México en San Diego, al informar que inicia un periodo de una semana para que los usuarios se acostumbren a esa ruta y a sus instalaciones que operará en pleno a partir del próximo primero de noviembre.
El puente fronterizo "El Chaparral" reducirá el ingreso de Estados Unidos a Tijuana de una hora a 30 minutos.
El presidente de México, Felipe Calderón, anunció la apertura virtual de El Chaparral durante su visita a la fronteriza ciudad de Tijuana la semana pasada.
Antigua vía seguirá en operación
Tanto el presidente Calderón como el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante, y la Administración General de Servicios (GSA) de Estados Unidos coinciden en que la actual salida de San Diego a Tijuana, la Puerta México, mantendrá operaciones al inaugurarse El Chaparral.
El Chaparral será sin embargo la principal salida de Estados Unidos a Baja California a partir de noviembre.
La GSA abrió la mañana del miércoles un desvío de cinco carriles que unen al punto donde confluyen las carreteras estatal 805 e interestatal 5 en San Ysidro, California, con la salida de El Chaparral.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México concluyó las obras de El Chaparral desde abril pasado, y la GSA invirtió 121 millones de dólares en el tramo que inauguró esta mañana para conectar con El Chaparral.
Flujo sin retrasos
El Chaparral es un proyecto complementario a cambios que Estados Unidos lleva a cabo en la garita más transitada en el mundo -de acuerdo con una definición del Departamento de Comercio-, la de San Ysidro, en la frontera de California con Tijuana.
Por San Ysidro cruzan diariamente a Estados Unidos unos 50 mil conductores y entre 35 mil y 50 mil peatones, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
El anuncio del desvío a El Chaparral había creado tensiones entre decenas de miles de conductores que cada mañana cruzan de Tijuana a California y regresan a Baja California en horas de la tarde, debido a una versión extraoficial que suponía que sería cerrada la actual salida a Tijuana, la Puerta México.
El paso por El Chaparral sin embargo en las primeras horas de operaciones fluía sin retrasos, según confirmó Notimex.
©Notimex
Comentarios