Obama-Romney entre tweets, likes y hastags

Univision.com | Oct 24, 2012 | 12:45 PM

Las redes sociales juegan un papel estelar en la carrera por la Casa Blanca

Por Malena Marchán S.
Jamal Rolle dice que si no fuera por un video que vió en YouTube, nunca se hubiese enterado del polémico "47 por ciento" del candidato presidencial Mitt Romney. "No tengo tiempo para leer el (The) Wall Street Journal o el (The) New York Times y creo que lo mismo le pasa a mis amigos, estamos desplazándonos de un lado a otro constantemente, no paramos”, agrega.
Jaamal tiene 29 años y representa un segmento de la población que obtiene un gran cantidad de la información gracias a medios sociales como YouTube, Facebook y Twitter, el formato ideal para cualquier smart phone.
Tanto la campaña del presidente Barack Obama como la de su rival, Mitt Romney, no han perdido el tiempo en apoderarse de estos medios para captar votos o, al menos, la atención de un potencial votante, especialmente después del último debate.
¿Impactarán en el resultado de la elección del 6 de noviembre las redes sociales? Participe en el Foro Destino 2012.
Lluvia de mensajes
Durante ese encuentro, sólo en tweets se enviaron alrededor de 7 millones en minutos. La frase más tuitiada fue la de Obama cuando se refirió a los caballos y las bayonetas. Según Analitic, una empresa especializada en monitoreo de redes sociales, hubo momentos en que se llegaron a producir más de 3 mil twits por minuto.
"Lo que es una frase clave en un debate o entrevista, los medios sociales tienen la capacidad de reproducirla y convertirla en un hastag", explica Edwin Marchan, CEO de la agencia de Marketing Digital Marchandising.
Ese hastag o video, se repite miles de veces; lo leen, lo escuchan y ‘gusta’ a miles de personas. “De esta forma la población se entera de un comentario o una idea sin siquiera haber visto el debate y es difícil pensar que en el mundo de hoy eso no influya de alguna forma en la opinión de las personas”, añade.
Diálogo inmediato
Los medios sociales tienen la ventaja de que llegan más rápido al destinatario, permiten la interacción y captan seguidores para crear una discusión: justamente lo que necesitan los candidatos para saber lo que piensan sus simpatizantes.
Además tienen un alcance sin precedentes y a un costo muy por debajo de un comercial de televisión. No hay que olvidar que esta campaña será recordada no solo por el uso de nuevas formas de llevar el mensaje de los candidatos a la población, sino también por los costos multimillonarios. Entre Obama y Romney, los gastos de sus campañas están por los $700 millones.
Desde 2008, el presidente Obama ha llevado la delantera en el uso de medios sociales. Tiene más de 21 millones de seguidores en Twitter, mientras que Romney un millón y medio.
En Facebook, Obama le gusta a 31 millones inscritos, en cambio Romney a 10 millones. Sin embargo, hay muchas más personas opinando y dialogando en la página de este último.
Arma de campaña
Los cambios en los números de usuarios en los medios sociales le dicen al candidato si su estrategia ha tenido éxito o no. “Por ejemplo, el bando de Obama ya tenía avisos de publicidad en Twitter frente a los hashtags #Obama, #Romney, #Debate, donde se posesiona como  #Comander in Chief o "Comandante en Jefe" previo al debate del lunes pasado”, explica Edwin Marchán. Y esa fue la imagen que Obama quiso proyectar: la de un hombre en control, un Comandante en Jefe.
Según una encuesta de la cadena CNN, el presidente parece haber logrado su propósito o al menos mejorar su imagen con respecto al primer debate. Un 48% de los encuestados, todos votantes registrados dijo que Obama había ganado el encuentro, frente a un 40% en el caso de Romney.
Ventana estratégica
Jaamal no vio el debate, pero tiene claro por quién va a votar, no así una gran parte de la población que, aún faltando dos semanas para la elección presidencial, está indecisa.En este sentido es muy difícil saber el impacto que tienen sobre ellos la información que reciben a través de los medios sociales.
“Una gran parte de los indecisos está formado por mujeres mayores de 35 años, de recursos limitados, con poca educación y que no usa los medios sociales”, indica Carlos Alberto Escalante, analista y asesor de campañas electorales. “Estas nuevas formas de comunicación son importantes, pero la televisión sigue siendo la manera más directa y eficaz de llegar al votante”, afirma.
Aunque los medios sociales le sirvan o no a las campañas para captar adeptos, el saber que sus candidatos tienen millones de seguidores y personas hablando de ellos no está para nada mal, en especial en una elección donde un puñado de votos pueden dar al ganador.
©Univision.com
Commentarios