Caponata, las bayonetas y carpetas llenas de mujeres, la otra cara de los debates

EFE | Oct 24, 2012 | 8:57 AM

Internet se convirtió en un hervidero después de cada debate presidencial televisado

La gallina Caponata, los "archivadores llenos de mujeres" del republicano Mitt Romney y la alusión del demócrata Barack Obama a los "caballos y bayonetas" de las Fuerzas Armadas han sido las anécdotas triunfadoras de los tres debates entre los dos candidatos a la Casa Blanca.
"Big Bird, binders and bayonets (Caponata, archivadores y bayonetas)". Es la frase que resume la prensa estadounidense y en las redes sociales los 'momentazos' de los cara a cara entre el presidente Barack Obama y el aspirante republicano a la Casa Blanca.
Un día después de que Romney dijese en el primer debate en Denver el 3 de octubre que, aunque le "encanta" Caponata, no dudará en retirar las subvenciones a la televisión pública PBS, Internet se convirtió en un hervidero contra el candidato y a favor del personaje de Barrio Sésamo (Plaza Sésamo en Latinoamérica).
"Quiero menos gasto público y estimular el crecimiento económico al mismo tiempo", defendió Romney para luego añadir: "¿Qué podría recortar? Pues lo siento Jim -dirigiéndose al moderador, Jim Lehrer, periodista de la televisión pública estadounidense, PBS- pero pararé el subsidio a la PBS".
¿Qué opina de los debates presidenciales? ¿Inclinarán la balanza el 6 de noviembre? Participe en el Foro Destino 2012.
Jugosa oportunidad
La campaña demócrata no desaprovechó tan jugosa oportunidad para atacar a Romney.
A las pocas horas lanzó un nuevo anuncio de televisión para ridiculizar al republicano en el que Caponata es comparada con conocidos "criminales" financieros.
Caponata, una "amenaza para nuestra economía", dice en el vídeo una voz en off, que asegura a continuación que Romney "sabe que no es Wall Street de lo que tiene que preocuparse, sino de Barrio Sésamo".
Carpetas llenas de mujeres
En el segundo debate, celebrado la semana pasada en la universidad neoyorquina de Hofstra, volvió a ser Romney el autor del comentario más reproducido después en las redes sociales.
En un momento de ese debate el republicano recordó que, cuando fue gobernador de Massachusetts entre 2003 y 2007, su gabinete hizo "un esfuerzo por salir y encontrar a mujeres bien cualificadas para ser miembros" de su equipo.
Mientras argumentaba sobre su trabajo en pro de la igualdad de oportunidades, añadió: "Fui a una serie de grupos de mujeres y les dije: '¿Nos pueden ayudar a encontrar gente?', y nos trajeron archivadores enteros llenos de mujeres", añadió.
Al día siguiente el candidato demócrata a la vicepresidencia, Joe Biden, dijo no entender "muy bien de lo que estaba hablando" Romney y apuntó que "hay tantas mujeres cualificadas para aspirar a cada puesto de trabajo en este país que no hace falta tener que pedir (ayuda) para encontrar a una".
En internet se creó enseguida una web titulada "archivadores llenos de mujeres" que se mofa del comentario, utilizado por la campaña demócrata para defender que Obama es el único que cree firmemente en la igualdad de género.
Esas cosas llamadas submarinos
El presidente fue, precisamente, el encargado de revolucionar la red en el tercer debate, que tuvo lugar ayer en Boca Ratón (Florida), con su respuesta a un ataque de Romney sobre el recorte a los gastos en Defensa.
"Nuestra Fuerza Naval es ahora más pequeña que en 1917" y "la Fuerza Aérea es más vieja y anticuada que desde que se fundó en 1947", sostuvo Romney en ese último cara a cara.
Obama casi saltó de su silla para ridiculizar la comparación: "También tenemos menos caballos y bayonetas porque la naturaleza de nuestra fuerza militar ha cambiado". Y continuó en tono irónico: "Tenemos unas cosas llamadas portaaviones donde aterrizan aviones, tenemos estos navíos que van bajo el agua, submarinos nucleares".
Con su puntualización, que provocó algunas risas entre el público asistente al debate, Obama quiso ilustrar la imposibilidad de comparar en número de navíos o aviones de la potencia de unas Fuerzas Armadas modernas con respecto a hace un siglo y a nada más finalizada la Segunda Guerra Mundial.
©EFE
Commentarios