Un millar de policías de Cancún están vinculados al narcotráfico

Univision.com | Oct 24, 2012 | 3:41 PM

Sirven como halcones

QUINTANA ROO, México - Alrededor de un millar de policías de los balnearios de Cancún y Playa del Carmen, ubicados en el este de México en, la costa del Caribe, están vinculados al narcotráfico, denunció en conferencia un mando militar de la zona.
Uniformados de los municipios de Benito Juárez y de Solidaridad, al que pertenecen los atractivos destinos turísticos, "están sirviendo como halcones (vigías) para el crimen organizado", dijo Anastasio García, comandante de la 34 Zona Militar, a la que pertenece la zona aludida.
"Es una verdad, están las nóminas (elaboradas por el narcotráfico y descubiertas en operativos) de lo que reciben los policías. Empezaron con 450 elementos, luego subió a 550 y luego a 850 (...) si tienen 900 elementos puede decirse que la mayoría tiene algún nexo", detalló García en la conferencia.
Los más corrompidos 
El mando militar precisó que las corporaciones policiacas más corrompidas son las de "Playa del Carmen y Cancún", que son los destinos turísticos más visitados del país, principalmente por europeos.
El Ejército mexicano ha tenido una participación sin precedentes en la ofensiva antidrogas desplegada por el presidente Felipe Calderón desde que llegó al poder en diciembre de 2006.
Más de 50,000 militares han sido sacados de sus cuarteles para ejercer, en varios puntos del país y en coordinación con policías federales, funciones de seguridad pública ante la corrupción de funcionarios de las corporaciones estatales y municipales, según argumenta el gobierno.
La participación de militares ha sido denunciada reiteradamente por organizaciones civiles nacionales e internacionales, que los acusan de asesinatos de inocentes y otras violaciones.
La violencia generada por el narcotráfico y los operativos para combatirlo han dejado un saldo de unos 60,000 muertos.
Ofensiva contra el narco
El presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva frontal contra el narcotráfico desde diciembre del 2006, a los pocos días de haber tomado el poder. 
La estrategia militar contra el crimen organizado fue duramente criticada desde el principio por involucrar al ejército mexicano en las tareas de seguirdad pública. Además porque esa lucha contra el narcotráfico ha dejado más de 50 mil muertos desde el 2006 al a fecha.
Sin embargo, el mandatario mexicano ha defendido duramente su estrategia.
Cancún es uno de los destinos turísticos más atractivos de México hasta donde ha llegado la violencia de las bandas de narcotráficantes que se disputan la plaza para el trasiego de drogas, provenientes de Sudamérica, con escala en los países centroamericanos.
 
©Univision.com
Comentarios