Los secretos de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo

Univision.com | Oct 23, 2012 | 10:07 PM

Estuvo envuelto en abusos sexuales, pederastia e hijos secretos

Al morir el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado, se develaron una serie de acusaciones y escándalos en su contra, desde abusos sexuales por miembros de la congregación y estudiantes, pederastia e hijos secretos, entre ellos José Raúl González Lara, quien actualmente enfrenta cargos por extorsión.
Entre los escándalos más sonados en los que se relaciona al sacerdote mexicano, y retomados por el periódico El Universal, figura uno registrado en 1997, cuando ocho ex miembros de la Legión de Cristo acusaron al sacerdote Marcial Maciel de haber cometido abuso sexual en su contra y que además, en su momento, nadie de la congregación o miembros de la jerarquía católica los atendió.
Esta acusación se hizo en una carta abierta dirigida al Papa Juan Pablo II, por la que Maciel argumentó que padecía una extraña enfermedad que los niños podían ayudar a aliviar, por lo "que necesitaba una muestra de semen para un examen y un 'ayudante' para extraérselo".
Como consecuencia de estas acusaciones, dejó la dirección de la Legión de Cristo en 2004.
Abusó de sus propios hijos
En 2010, la Legión de Cristo reconoció a los hijos y los actos de abuso sexual del sacerdote mexicano, al tiempo que se desvinculó de la conducta de su fundador.
Por otro lado, el 3 de marzo de 2010 salió a la luz que una mujer de nombre Blanca Estela Lara Gutiérrez tuvo dos hijos con Maciel, quienes denunciaron los abusos sexuales que realizó su padre contra ellos a lo largo de ocho años.
Blanca y el sacerdote se conocieron en Tijuana en los años setenta, momento en que sostuvieron una relación.
Heredó un millonario fideicomiso
Otro polémico caso es el libro de cabecera de la Legión de Cristo "El salterio de mis días: 98 meditaciones", publicado por Marcial Maciel, cuya obra es, en más del 80 por ciento, un plagio del "Salterio de mis horas", que el abogado y político católico Luis Lucia Lucia publicó en 1956.
El plagio fue admitido públicamente por la congregación religiosa y la noticia ha sido publicada en diversos medios, como el diario español El Mundo en diciembre de 2009.
Finalmente, el padre Marcial Maciel heredó a sus hijos un fideicomiso millonario que se encuentra en una cuenta en Las Bahamas de Cititrust Limited, adquirida mediante abusos contra los fieles de los Legionarios de Cristo, ya que forma parte de las aportaciones que hacían a dicha congregación y que solo una parte iba a dar a su destino original.
©Univision.com
Commentarios