Investigan muertes relacionadas al consumo de bebidas energizantes

Univision.com | Oct 23, 2012 | 9:15 PM

SIGUIENTE:

Primer Impacto. Salvador Durán reporta que la preocupación es tal que el gobierno federal ha decidido abrir una investigación.

Hay al menos cinco casos vinculados

Autoridades estadounidenses revelaron que se investigan reportes sobre muertes de personas que consumieron las bebidas energizantes de la empresa Monster Beverages, publicó la agencia AFP.
La bebida Monster Energy Drink, popular entre los jóvenes, ha sido vinculada con cinco muertes y un ataque al corazón que no resultó fatal, publicó la agencia AFP.
De acuerdo con la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), hay otros casos de personas que presentaron reacciones adversas luego de consumir la bebida,  que contiene 240 miligramos de cafeína, siete veces la cantidad hallada en una Coca-Cola.
La FDA instó a cualquier persona que pueda haber experimentado efectos adversos al consumir un suplemento alimenticio a informar al fabricante o distribuidor. Los productores están obligados por ley a notificar cualquier queja a la FDA en un plazo de quince días.
Aunque investiga las acusaciones, que se remontan a 2004, la FDA señaló que esos reportes no vinculan ni aseguran que las bebidas hayan causado los decesos o los problemas cardiacos.
Joven murió después de consumir dos latas
"Como en cualquier reporte de muerte o lesiones que recibe la agencia, tomamos éste muy en serio e investigaremos de manera diligente", anunció Shelly Burgess, vocera de la FDA, en un comunicado.
La empresa coloca etiquetas en las latas, a fin de advertir que la bebida no se recomienda para niños o personas sensibles a la cafeína.
La investigación salió a la luz la semana pasada, cuando se presentó una demanda contra Monster Beverage Corp en Riverside, California.
Los demandantes son padres de una joven de 14 años, que falleció después de consumir dos latas de Monster Energy Drink en 24 horas.
La adolescente murió días después, el 23 de diciembre del 2011, debido a lo que la demanda afirma fue "una arritmia cardiaca debido a la toxicidad de la cafeína", que complicó un trastorno al corazón que ya poseía.
Según el procedimiento, las dos latas de Monster consumidas por Fournier contenían alrededor de 480 miligramos de cafeína, equivalente a 14 latas de Coca Cola.
Monster Beverages se deslindó de las muertes
La compañía dijo que no cree que sus bebidas son "de ninguna manera responsables" de dicha muerte.
En un comunicado, Monster Beverage aseguró no tener conocimiento de ningún fallecimiento causado por sus bebidas.
Un informe publicado en 2011 por el Departamento de Salud estadounidense indica que el número de visitas a las emergencias de los hospitales por problemas vinculados a estas bebidas aumentó diez veces desde 2004 a 2009, superando las 16 mil en el país.
©Univision.com
Comentarios