Tres estados decidirán sobre legalización de la marihuana

Univision.com | Oct 23, 2012 | 12:21 PM

SIGUIENTE:

Colorado, Oregón y Washington podrían convertirse en pioneros nacionales en la producción de marihuana para otros usos además del medicinal.

Comicios del 6 de noviembre eligen algo más que al presidente de Estados Unidos

Para tres estados del país, las elecciones del 6 de noviembre  serán históricas, no solo porque definirán al ganador de la  Casa Blanca, sino también la legalización de la marihuana recreacional.
En caso de aprobarse, Colorado, Oregón y Washington podrían convertirse en pioneros nacionales en la producción de marihuana para otros usos además del medicinal. Eso les permitiría sembrar cáñamo,  la planta de la marihuana sin florecer, que tendría otras aplicaciones.
Pablo Durán es dueño de un dispensario de marihuana en Denver, Colorado. La perspectiva de que su estado apruebe algo así, lo entusiasma. “Se puede utilizar para hacer incluso papel, ceras, textiles. Es interminable el uso que se le puede dar”, dijo Durán.
Como el alcohol
Los tres estados buscan regularizar la marihuana al estilo del alcohol y la aprobación de cultivo de cáñamo a campo abierto, para generar cientos de millones de dólares en ingresos.
Para empresarios como Durán, que se dedica al negocio de la marihuana medicinal, dar luz verde a estas iniciativas significaría otro enfrentamiento legal con el gobierno federal.
”Tengo también un poco de temor. Esto abre una puerta a las leyes federales para poder entrar y cerrar completamente este tipo de negocios”.
Porque, aunque las medidas se aprueben en estos tres estados, el gobierno federal prohíbe sembrar marihuana para cualquier uso, lo cual crearía un conflicto legal.
Grupo exclusivo
Actualmente nueve estados (Kentucky, Maine, Maryland, Montana, North Dakota, Oregón, Vermont and West Virginia) autorizan la siembra de cáñamo para investigaciones.
Colorado Oregón y Washington quieren sumarse a ese reducido grupo y llegar aún más lejos, argumentando que con una buena regulación del cáñamo y la marihuana, pueden obtener  grandes beneficios económicos.
“El cáñamo es un producto agrícola muy útil que sería muy beneficioso para los agricultores y así dejaríamos de ser el importador número uno de este producto desde China y Canadá generando muchas ganancias”, argumentó Betty Aldworth, miembro de la organización Regulate Marihuana.
Por su parte los opositores a estas propuestas alegan que cultivar plantas de marihuana impactaría negativamente la economía agrícola, incrementando el precio del maíz, el trigo y la cebada. La razón es simple: los agricultores se dedicarían a producir cáñamo porque es resultaría más rentable.
©Univision.com
Comentarios