'El Lazca' sí fue abatido por la Marina mexicana

Univision.com | Oct 23, 2012 | 10:34 AM

Confirman compatibilidad

MÉXICO - Las autoridades estadounidenses confirmaron que  Heriberto Lazcano Lazcano 'El Lazca' fue abatido por integrantes de la Marina. William Brownfield, subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos de Estados Unidos, afirmó que las muestras de ADN coinciden con quien fuera el líder de la organización criminal de Los Zetas.
Y es que agentes fiscales de México tomaron muestras de uno de los progenitores del capo del narcotráfico Heriberto Lazcano, alias "El Lazca", para confirmar su identidad tras informarse de su muerte a comienzos de este mes.
"Así que hay cerca de 100 por ciento de certeza que se ha ido (Lazcano)", dijo el funcionario estadounidense al diario The Guardian.
El funcionario agregó que las autoridades mexicanas pudieron extraer suficiente ADN del cuerpo antes de que éste fuera robado por un comando armado.
El cuerpo sigue sin aparecer
Lazcano, líder de Los Zetas, un cártel mexicano que destaca por la crueldad de sus métodos, pereció en un choque con efectivos militares el pasado 7 de octubre, en el estado norteño de Coahuila, pero su cadáver fue robado por desconocidos un día después.
El cuerpo se lo llevaron cuando todavía no se había confirmado que se trataba del líder de Los Zetas, aunque previamente se habían tomado muestras genéticas. La identificación se llevó a cabo gracias a sus huellas dactilares y a estudios antropométricos.
Pero, con el fin de ratificar la identidad, agentes de la Fiscalía general abrieron dos fosas donde están enterrados los padres de Lazcano y se llevaron muestras de uno de los cuerpos, según informaron medios locales de comunicación.
Se desconoce, sin embargo, si las muestras para comparar el ADN procedían de los restos del padre o de la madre de Lazcano.
Los trabajos duraron cerca de seis horas y se llevaron a cabo en un cementerio de la ciudad central de Pachuca, en medio de fuertes medidas de seguridad.
"El Lazca" o el "Z3" fue un militar de elite que abandonó el Ejército en 1998 para pasarse al otro bando y fundar el grupo de Los Zetas, uno de los más sanguinarios de México y que durante más de una década fue el brazo armado del cartel del Golfo.
A principios de 2010, Los Zetas, liderados por Lazcano, se escindieron de ese cartel y comenzaron una cruenta lucha por el control del territorio que ha dejado numerosas víctimas.
©Univision.com
Comentarios