Caen dos policías vinculados con asesinato de José Eduardo Moreira

Univision.com | Oct 23, 2012 | 12:18 AM

Se encargaron de secuestrar y entregar a la víctima a Los Zetas

CIUDAD DE MÉXICO- La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) presentó a dos responsables del secuestro de José Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador de Coahuila, el priista Humberto Moreira.
Los implicados -de acuerdo con el portal del semanario Proceso- fueron identificados como Víctor Landeros Sifuentes, 'La Iguana', y Jorge Tenorio, 'El Taca', ambos elementos de la Policía Municipal de Ciudad Acuña, en Coahuila, y quienes se encontraban escondidos en Saltillo.
Un tercer presentado este lunes en el Centro de Mando de la Policía Federal (PF) en la Ciudad de México, identificado como Clemente Bárcenas Cepeda, brindó refugio a Víctor Landeros y Jorge Tenorio en una casa de seguridad, hasta el momento de la captura del grupo.
Brindaban protección al cártel
El comisionado de la SSP, Luis Cárdenas Palomino, dijo en rueda de prensa que, de acuerdo con las investigaciones, 'La Iguana' y 'El Taca' son los responsables de participar en el plagio y homicidio del joven Moreira.
Según el funcionario federal, Víctor Landeros era supervisor de la Policía Municipal de Ciudad Acuña, mientras que Jorge Tenorio se desempeñaba como un elemento más de esa corporación, y ambos presuntamente brindaban protección al grupo criminal de Los Zetas.
El 'Taca', de 41 años, "fungía como policía municipal de Ciudad Acuña, el cual brindaba protección a los integrantes de Los Zetas, y fue la persona que acompañó a Landeros Sifuentes el día de los hechos, manifestando que fueron los responsables de entregar a Eduardo Moreira al grupo delictivo".
Homicidio pudo ser por venganza
De acuerdo con Cárdenas Palomino, Víctor Landeros manifestó que el día de los hechos mantuvo comunicación con Rodolfo Castillo Montes, subdirector operativo de la Policía Municipal y su jefe directo, para pactar un encuentro en una tienda de conveniencia.
Al llegar al punto acordado, los policías entregaron a Moreira a dos sujetos identificados como Carlos Arnulfo Flores Flores, 'El Flaco', jefe de plaza de Los Zetas, y a su segundo, Rubén Cifuentes Cadena, 'El Chagui', quienes se lo llevaron con rumbo desconocido para asesinarlo y abandonar su cuerpo, el cual fue encontrado horas más tarde.
El funcionario federal resaltó que una de las líneas de investigación que desahogan la SSP y la Procuraduría General de la República (PGR) apunta a que la ejecución de Moreira Rodríguez pudo deberse a una posible venganza de Los Zetas por los operativos desplegados por las autoridades contra el crimen organizado.
©Univision.com
Commentarios