Colombia suspendió 191 órdenes de captura a negociadores de las FARC

EFE | Oct 22, 2012 | 7:37 PM

La medida es para que puedan viajar a Cuba y continuar el proceso

BOGOTÁ- La Fiscalía colombiana anunció este lunes que levantó las 191 órdenes de captura existentes en contra los 29 negociadores y asesores de las FARC en el proceso de paz con el Gobierno, para que puedan viajar a Cuba.
En adelante, "no podrán salir de Cuba ni regresar a Colombia sin autorización del Gobierno", advirtió el titular de la Fiscalía, Eduardo Montealegre.
El fiscal aclaró que su suspensión "no implica la interrupción de los procesos" judiciales que afrontan estos guerrilleros.
Los negociadores y asesores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los del Gobierno que preside Juan Manuel Santos están convocados el 5 de noviembre en La Habana a una reunión preparatoria antes de que la negociación propiamente dicha comience el 15 del mismo mes en la capital cubana.
Se les acusa de terrorismo, rebelión y secuestro
Son procesos por "homicidio, terrorismo, extorsión y rebelión entre otros, que serán priorizados de acuerdo con su gravedad y trascendencia nacional", según indicó el fiscal general al anunciar que se prepara un "plan de contingencia" para impulsarlos.
De las 191 órdenes levantadas, 132 corresponden a Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", segundo al mando de las FARC, su portavoz internacional y ahora también jefe del equipo negociador de la guerrilla en el proceso iniciado formalmente en Oslo el 18 de octubre.
La que menos órdenes en su contra tiene, solo dos, es la holandesa Tania Nijmeijer ("Alexandra" o "Eillen"), que forma parte de la guerrilla desde hace diez años.
Montealegre precisó que 30 de las órdenes contra Marín tienen relación "con sentencias condenatorias por toma de rehenes, terrorismo, rebelión y secuestro, entre otros delitos".
©EFE
Commentarios