Fidel Castro reapareció, para acallar rumores

Univision.com | Oct 21, 2012 | 12:11 PM

SIGUIENTE:

La foto fue difundida por el ex vicepresidente de Venezuela Elias Jaua quien además confirmó que lo vio muy bien.

Sería su primera aparición en meses

Una empleada del Hotel Nacional de La Habana afirma que Fidel Castro hizo una aparición pública allí, desafiando los rumores que hablan de que su estado de salud es precario.
La reaparición del líder se dio en el marco de una jornada electoral en Cuba. Según medios locales citados por Efe, el ex presidente Fidel Castro, de 86 años y retirado del poder desde 2006, también votó pero a través de un intermediario que depositó su papeleta en un colegio electoral de La Habana, tal y como hizo en los comicios municipales de hace dos años y medio.
La directora comercial de hotel, Yamila Fuster, dijo a The Associated Press el domingo que Castro, de 86 años, llegó en un automóvil la tarde del sábado para dejar a un “distinguido huésped venezolano”, y luego se quedaron a charlar con los empleados del hotel.
"Ayer (sábado) Fidel Castro estuvo aquí, trajo a un visitante y conversó con los trabajadores y los directivos por 30 minutos", citó AP.
El ex vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, confirmó el domingo esta reaparición de Fidel Castro en declaraciones a periodistas en el Hotel Nacional, donde mostró una fotografía del líder de la revolución cubana dentro de un vehículo, sonriente y con buen aspecto, informó por su parte Efe.
Castro, de 86 años, lleva seis años alejado del poder por problemas de salud y desde hace por lo menos dos semanas rumores sin confirmar hablaban de un empeoramiento de su estado, retomó la AP.
La visita de Castro se produjo sobre las cinco de la tarde del sábado.
'Me dijeron que se veía muy bien'
Sin embargo testigos comentaron a la AP que quien se encontraba alojado en ese centro turístico —el más prestigioso de la isla— era el ex vicepresidente venezolano y actual candidato a gobernador Elías Jaua.
Fúster en cambio narró que sus trabajadores del hotel la llamaron inmediatamente por teléfono para darle la noticia, pues ella se encontraba de descanso.
"Me dijeron que se veía muy bien. Tenía una camisa a cuadros y un sombrero", agregó Fúster.
El ex mandatario no había sido visto en público desde marzo, cuando se presento en la Nunciatura Apostólica para saludar al papa Benedicto XVI, quien se encontraba realizando una gira por la isla.
Tampoco se habían tenido noticias de sus "Reflexiones", sus columnas de opinión periódicas en las cuales suele fijar su posición, especialmente en temas internacionales.
Tras la ola de rumores la semana pasada el periódico oficial Granma dio a conocer una carta firmada por el ex gobernante saludando a un grupo de médicos; mientras su hijo, Alex Castro, aseguró que el padre realizaba ejercicios diarios pero los rumores no habían cesado.
El barbado líder delegó el poder en su hermano Raúl Castro al sufrir una repentina enfermedad —hasta ahora no identificada— que lo llevó al borde de la muerte, reconoció.
Desde 2008 Raul Castro asumió el cargo luego de las elecciones.
Desde su enfermedad, Fidel Castro aparece poco y nada en publico, aunque suele recibir a personalidades y amigos, como el presidente venezolano Hugo Chavez.
En plena jornada electoral
Más de 8.5 millones de cubanos fueron convocados este domingo a las urnas donde la participación superaba el 82 por ciento en las siete primeras horas de votación de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Electoral (CEN).
Uno de los electores más madrugadores fue el presidente Raúl Castro, quien votó sobre las seis de la mañana, casi una hora antes de la apertura oficial de los colegios que se produjo a las siete (12:00 GMT), dijeron Efe miembros de la mesa donde sufragó el mandatario.
La televisión estatal mostró imágenes del momento del sufragio del general Castro, de 81 años, quien dio las "gracias a todos" por permitirle votar en esa temprana hora.
Con los comicios de este domingo quedan designados los más de 14,500 delegados (todos oficialistas) que integran las 168 asambleas municipales de la isla.
Uno de los vicepresidentes del Gobierno, Miguel Díaz-Canel, resaltó la importancia de la votación para "defender la democracia cubana, la Revolución" y defendió un modelo electoral "que aunque no es perfecto, es de lo mejor que hay en el mundo", según dijo a medios locales.
'Una simulación'
Por su parte, la disidencia interna considera que las elecciones en Cuba son una "simulación", una "farsa" y "más de lo mismo" y muchos opositores o críticos con el régimen exhortan a votar anulando la papeleta electoral.
Es el caso de la famosa bloguera Yoani Sánchez, quien colgó en la red social Twitter una fotografía de su boleta de votación donde encima escribió la palabra "Democracia".
"En las elecciones de Cuba no se puede conjugar el verbo elegir pues en realidad no hay diferencias entre un candidato y otro", escribió Sánchez en otro mensaje.
En las calles de La Habana, la normalidad fue la tónica durante una votación que no suscita grandes expectativas y que no alteró la rutina de los habitantes de la capital salvo para desplazarse a votar.
"¿Qué esperamos de esta votación? Que salga el mejor (delegado)", dijo a Efe Jasmine, una vecina de La Habana Vieja parafraseando uno de los lemas oficiales de estos comicios pero que como, otros cubanos, admite que los delegados locales no tienen suficiente capacidad de decisión para resolver los problemas de los vecinos.
Varios votantes consultados por Efe se encogían de hombros al preguntarles su opinión sobre el sistema de partido único y el hecho de que las elecciones en Cuba se celebren sin candidatos opositores.
"Ya uno está acostumbrado. Ya me da igual que cambien, que no cambien. La vida va a ser igual. Afuera todo es diferente, y Cuba tiene que ser diferente, por algo somos Cuba", indicó un habanero de 33 años empleado en un supermercado que prefiere no ser identificado.
Los comicios de este domingo son la primera etapa del proceso electoral general de Cuba que continuará en 2013 para elegir a los miembros de las asambleas provinciales y a los diputados de la nacional (parlamento unicameral), lo que culminará con la previsible reelección de Raúl Castro como presidente del país.
Tras la votación de este domingo, el 28 de octubre habrá una segunda vuelta en aquellas circunscripciones donde ningún candidato haya obtenido más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.
©Univision.com
Comentarios