Criminales en México armados hasta con misiles

EFE | Oct 21, 2012 | 2:21 PM

Armados 'hasta los dientes'

La Policía del estado mexicano de Coahuila halló en la ciudad de Piedras Negras, fronteriza con EEUU, una camioneta con "tres misiles" activos en su interior que aparentemente pertenecían a un grupo del crimen organizado, informaron fuentes oficiales.
El secretario de Seguridad Pública en Coahuila, Jorge Luis Morán Delgado, informó en declaraciones a Milenio Televisión, de que esas armas, así como varias granadas, estaban dentro de una camioneta abandonada por los delincuentes tras una persecución llevada a cabo por agentes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) del estado.
Los policías especiales "sufrieron una agresión" y "se inició una persecución" del vehículo que se estrelló contra una vivienda y sus cuatro ocupantes huyeron a pie por las calles de la ciudad protegidos por otras camionetas de compañeros suyos, "también de la delincuencia organizada".
Fue entonces cuando en una revisión dentro del vehículo abandonado se localizaron armas de fuego y explosivos, indicó.
El funcionario estatal explicó que los criminales "alcanzaron a rescatar" de la camioneta un lanzamisiles, pero dejaron abandonados los tres misiles, que serán entregados al Ejército mexicano, junto con los explosivos, para su desactivación.
Además de los misiles, se encontraron baterías para equipos de radiocomunicación y radios portátiles, detalló Morán.
El funcionario recordó que, pese a lo inusual del tipo de armamento incautado, "no es la primera vez que en Coahuila" se utilizan "misiles y lanzamisiles".
Morán indicó que el GATE fue atacado en marzo pasado con dos misiles, que dejaron inutilizado uno de los vehículos utilizados por este cuerpo especial de la Policía.
El funcionario lamentó que armas de esta importancia que "son utilizadas únicamente por personal militar en las guerras" puedan llegar a manos de los cárteles y demás grupos criminales que operan en México.
"Aquí deberíamos investigar cómo es posible que este tipo de armamentos llega a manos de estos delincuentes, cómo es posible que ingrese al país", sentenció.
El estado de Coahuila es uno de los bastiones de la organización criminal de Los Zetas en el nordeste de México, y el control territorial del mismo se lo disputan otras organizaciones como el cártel del Sinaloa y el del Golfo. 
©EFE
Comentarios