México 'ha innovado' al combatir al narco

Notimex | Oct 20, 2012 | 9:04 PM

Fiscal Marisela Morales dice que el balance es ‘bueno y satisfactorio’

La procuradora General de México (titular de la PGR, fiscalía), Marisela Morales Ibáñez, destacó en Ecuador el fortalecimiento de la justicia de su país para combatir el crimen organizado, al haberse dotado de nuevos instrumentos legales y modernos recursos tecnológicos.
“Es un balance bueno y satisfactorio porque se ha innovado en técnicas que la propia evolución, la globalización y los instrumentos internacionales como la Convención de Palermo” lo permiten, dijo en entrevista con Notimex.
Recordó que el Congreso de su país aprobó la ley que protege a testigos, autoridades y jueces que enfrentan riesgos al intervenir en los procesos penales, así como a las víctimas; y también el sistema de recompensas.
Morales Ibáñez estuvo esta semana en Quito, invitada por la Fiscalía General de Ecuador para suscribir dos convenios de cooperación en el combate al crimen organizado.
Cruce de experiencias
Indicó que en México se han fortalecido los recursos técnicos y las bases de datos, y al respecto subrayó que durante su estancia en Quito, la Fiscalía General de Ecuador le compartió su experiencia.
Resaltó la importancia que adquirirá este recurso en el futuro si su práctica se extiende al Centro Coordinador de las Américas, creado en septiembre pasado, con sede en México, en cumplimiento de un mandato de la VI Cumbre de las Américas de Cartagena, de abril de 2012.
La Procuradora General de México señaló que esas bases de datos a nivel regional “son una meta y uno de los grandes retos que tenemos”, y explicó que permitirán elaborar diagnósticos y estrategias para combatir al crimen transnacional organizado.
“Por eso digo que es un balance satisfactorio, porque si bien falta mucho por hacer, porque son muchas las cosas en las que hay que seguir trabajando en varios temas, es muy importante potenciar la cooperación para lograr los resultados que esperan nuestras sociedades”, concluyó.
©Notimex
Commentarios