Reelectos polémicos líderes sindicales en México

Univision.com | Oct 20, 2012 | 6:35 PM

Elba Esther Gordillo hasta 2018

La maestra Elba Esther Gordillo fue reelegida como presidenta del Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por un período de seis años; el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, fue reelecto también.
La elección de Gordillo estuvo avalada por 3,205 votos a favor de ella de los delegados participantes en el VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, que no obtuvo ningún voto en contra aunque hubo 22 nulos, informó la agencia Efe.
Compitió contra nadie
Gordillo era la única aspirante al cargo y fue elegida tras más de tres horas de reunión de los delegados que representan a 1.7 millones de maestros mexicanos que forman parte del mayor sindicato de América Latina.
"La Maestra" Gordillo, como se le conoce popularmente, está considerada una pieza crucial en el apretado triunfo electoral del actual presidente de México, Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), en 2006, y cuyo Gobierno cedió al SNTE parte de la prerrogativa de iniciar reformas educativas.
Ese mismo año fue expulsada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que era militante, por apoyar la creación de la formación política Nueva Alianza (Panal).
El PRI rompió en enero pasado la alianza que tenía desde 2011 con el Panal para las elecciones federales del 1 de julio, a la vez que ratificó su coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El congreso extraordinario donde fue reelegida Gordillo y Juan Díaz de la Torre como secretario general del SNTE, que se celebra en un hotel en la carretera federal Chetumal-Puerto Juárez, en el estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, termina hoy.
Romero Deschamps sigue también al frente del sindicato petrolero
Por otro lado, Notimex informó que el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, fue reelecto para el periodo 2012-2018, en la convención ordinaria de esa organización celebrada el sábado en Ciudad de México.
A puerta cerrada, en las instalaciones de este sindicato ubicadas en la colonia Guerrero de la delegación Cuauhtémoc, los dirigentes de las 36 secciones y tres delegados adicionales por cada una de ellas votaron unánimemente a favor de la planilla del Nuevo Comité Ejecutivo Nacional, encabezada por Romero Deschamps.
De esta forma 108 integrantes de este gremio, en representación de 140 mil trabajadores que están afiliados al STPRM, decidieron dar continuidad a la administración del dirigente que cumplirá 22 años al frente del sindicato petrolero.
Con base en el pronunciamiento oficial del STPRM, la determinación de reelegir al dirigente fue fundamentada debido al trabajo realizado por Romero Deschamps, quien “se ha distinguido como un dirigente que ha luchado por los trabajadores y sus familias”.
En dicha convención se presentó también un informe financiero del sindicato, con lo cual se cumplió lo que establecen los estatutos internos que obligan a la dirigencia nacional rendir cuentas a sus agremiados sobre el manejo del dinero de cuotas y otros ingresos que recibe por contrato colectivo de trabajo suscrito con Petróleos Mexicanos.
Actualmente es senador
Carlos Romero Deschamps es actualmente senador y llegó a la secretaría general del sindicato petrolero en 1996, en sustitución de Sebastián Guzmán Cabrera, quien a su vez sustituyó a Joaquín Hernández Galicia.
Desde antes de las 9:00 horas, afuera de la sede del STPRM, cientos de personas, presuntamente trabajadores y trabajadoras de Pemex provenientes de varios estados del país, se congregaron para manifestar su apoyo a Romero Deschamps.
Se instaló un templete donde un grupo musical amenizó las horas de espera en tanto la convención ratificaba la reelección del líder petrolero.
Debido a la concentración de personas en las inmediaciones a la sede sindical, la calle de Zaragoza y su cruce con Puente de Alvarado, fueron cerradas al tránsito vehicular.
©Univision.com
Commentarios