El proceso de paz sigue, pero el combate entre FARC y Gobierno colombiano también

Univision.com | Oct 20, 2012 | 12:20 PM

SIGUIENTE:

Analistas consideran positivo el nuevo intento por la paz.

Tema crucial para la paz reintegración de miembros de las FARC: El País

La disposición de los colombianos a que los insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se reintegren sin más a la vida social y política es un tema crucial para lograr la paz, destacó el sábado el diario español El País.
En su editorial, indicó que luego de asesinatos indiscriminados, secuestros y atentados, los sondeos muestran que casi el 80 por ciento no aprueba una eventual amnistía, informó la agencia mexicana Notimex.
Sostuvo que el hecho de que el gobierno colombiano y las FARC hayan llegado, tras más de medio año de conversaciones secretas, a una agenda sobre la que negociar la paz a partir del mes próximo es alentador.
“Alienta la posibilidad de que esta sea la ocasión definitiva para liquidar un conflicto de medio siglo, con centenares de miles de muertos y millones de desplazados”, remarcó.
Indicó que de los prolegómenos escenificados en Oslo parece desprenderse que las dos partes, pese a patentes divergencias, han aprendido de sus errores pasados y recordó que las últimas negociaciones se remontan a una década.
'Lucha armada de generaciones'
Resaltó que la inevitable soflama propagandística del jefe negociador guerrillero, Iván Márquez llamando a “desenmascarar al asesino metafísico que es el libre mercado”, no oculta que también Bogotá asume la necesidad de cambios sociales profundos para combatir la brutal desigualdad del país sudamericano.
El País subrayó que el presidente Juan Manuel Santos ha descartado un alto el fuego durante el proceso negociador.
“Una lucha armada de generaciones no se liquida en dos días. El diálogo en embrión requerirá enorme discreción y cesiones por ambas partes”, agregó.
No obstante, hay elementos que apoyan la esperanza y el principal es la debilidad de una insurgencia diezmada por el Ejército y las deserciones, que ha pasado con los años de pretender un régimen marxista para Colombia a encenagarse en el imperio delictivo de la cocaína.
Puntualizó que la concreción en cinco puntos de la negociación: reforma agraria, desarme, asimilación civil de los guerrilleros, tráfico de drogas y compensación a las víctimas, le confiere un foco indispensable.
Resaltó que la experiencia, sin embargo, no permite excesos de optimismo y hay temas cruciales que no se decidirán en la mesa de La Habana, sitio donde se prevé se concretará la negociación de la paz el mes que viene.
Fuerzas Armadas bombardean campamento de las FARC
En tanto, la agencia Efe informó que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) bombardeó un campamento de la guerrilla de las FARC ubicado en una zona del Pacífico en la que se halló un cargamento de cocaína, informaron las fuerzas castrenses del país andino.
La acción militar fue realizada por la Armada Nacional, la FAC y la Fiscalía contra el campamento del Frente 57 de las FARC, ubicado en el sitio conocido como Cabo Marzo, en el departamento de Chocó, fronterizo con Panamá.
Las autoridades adelantan un barrido en la zona bombardeada porque según información de inteligencia, en el campamento habría unos 15 supuestos guerrilleros de las FARC, aunque todavía no se han encontrado muertos o heridos.
De momento la operación deja como saldo la incautación de siete fusiles, un fusil lanzagranadas M-79, 10 granadas de mano, dos morteros artesanales, abundantes balas, 50 kilos del explosivo anfo y 13 barras de indugel.
No se reportaron capturas ni se especificó el peso de la cocaína decomisada y que estaba siendo embarcada en lanchas rápidas para sacarlas hacia Panamá.
Las autoridades atribuyen al Frente 57 ataques contra cuarteles de Policía, poblaciones negras, el derribamiento de un helicóptero y extorsionar a familiares de turistas que secuestran.
La acción militar se desarrolla en medio de los diálogos de paz que el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha iniciado con las FARC y cuya mesa fue instalada el jueves pasado en Oslo y se reanudará el próximo día 5 de noviembre en La Habana.
El Gobierno colombiano ha dicho que los diálogos se cumplirán sin que haya cese de operaciones contra los grupos al margen de la ley y tampoco desmilitarización de territorios como ocurrió en procesos pasados.
©Univision.com
Commentarios