Al menos 34 muertos en ataques en Nigeria

EFE | Oct 21, 2012 | 2:50 PM

Atribuidos al grupo islamista Boko Haram

Al menos 34 personas han muerto en la localidad de Potiskum, al norte de Nigeria, en varios ataques perpetrados desde el pasado viernes por hombres armados, supuestamente miembros del grupo radical islámico Boko Haram, informó el diario local Sunday Trust, que cita fuentes médicas.
Los ataques en cadena se produjeron tras un enfrentamiento entre miembros del grupo terrorista y efectivos de la Fuerza Militar Conjunta (JTF, sus siglas en inglés) de Nigeria, que desde el miércoles pasado llevan a cabo una operación de búsqueda y captura de los insurgentes en Potiskum.
"Para el sábado por la mañana, había unos 34 cadáveres en la morgue del Hospital General (de Potiskum)", afirmaron las fuentes.
Entre las víctimas mortales que dejaron los hombres armados ayer se encuentra el jefe de Aduanas de la ciudad y su hijo, un sargento de policía retirado, su mujer y sus tres hijos, además de un conductor de camiones y seis de sus hijos.
Testigos presenciales aseguraron que las matanzas se llevaron a cabo simultáneamente a pesar de la restricción de movimientos que ordenó la JTF en la localidad.
La ciudad de Potiskum se encuentra en el estado de Yobe, en el norte de Nigeria, un país que desde 2009 sufre los constantes ataques del grupo terrorista.
En tres años, Boko Haram ha causado la muerte de al menos 1,200 personas en los distintos enfrentamientos y atentados, según cifras ofrecidas por el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas nigerianas, Oluseyi Petinrin.
Boko Haram, cuyo nombre significa en lengua local "la educación no islámica es pecado", lucha por instaurar la ley islámica ("sharia") en Nigeria, un país donde la población de la mitad norte es predominantemente musulmana, y la mitad sur, cristiana.
Con más de 150 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.
©EFE
Comentarios