ONU denuncia uso excesivo de la fuerza por parte de EEUU en la frontera con México

Univision.com | Oct 19, 2012 | 5:16 PM

SIGUIENTE:

Noticiero Univision. Ante el incremento en el número de personas muertas a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza, el Departamento de Seguridad Nacional anunció una investigación.

Muchas muertes de jóvenes en la frontera

Estados Unidos ha abusado el uso de la fuerza empleado con los inmigrantes en la frontera con México, también se le pide que coopere e investigue los asesinatos que han ocurrido en la zona y que supuestamente han sido realizados por agentes fronterizos, señaló el departamento de derechos humanos de la ONU, informó Reuters.
El asesinato de un padre de familia mientras tenía un picnic con su familia y el de un joven al que le dispararon la semana pasada son dos de los casos que llamaron la atención sobre lo que ocurre en la frontera. 
Indidentes provocan enfrentamiento entre países
"Ha habido muchas muertes de jóvenes y adolescentes en la frontera", ha declarado Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos. "Los informes que tengo cuentan un uso desmedido de la fuerza por parte de las patrullas de la frontera", añadió.
En el caso del chico, José Antonio Elena Rodríguez, la patrulla fronteriza explicó que un agente en Nogales disparó en un enfrentamiento con narcotraficantes que intentaban pasar droga por la frontera. El joven de 16 años recibió un disparo en la cabeza y siete en la espalda durante el tiroteo.
Reuters destacó que Arizona es la principal ruta para intentar pasar drogas a EEUU. También es la principal ruta por la que los inmigrantes optan para cruzar a ese país. 
Estos incidentes han provocado un enfrentamiento entre el ministro de exteriores de México y autoridades en EEUU.
Dudas sobre comportamiento de agentes
El ministro señaló que los informes de la muerte del joven crean "serias y nuevas dudas sobre el comportamiento agresivo de los agentes de EEUU que patrullan la frontera, unas actuaciones que tanto los Gobiernos de ambos países como la sociedad deberían condenar", reportó Reuters.
Pillay dijo, "pido a México y a EEUU que redoblen sus esfuerzos para investigar rápido y de forma transparente estos episodios".
La ONU también sugurió que los familiares de las víctimas tengan acceso a tribunales y a la justicia para que se aclare lo ocurrido con sus seres queridos. 
©Univision.com
Commentarios