'Fujimori pidió perdón en autorretrato'

EFE | Oct 19, 2012 | 1:59 PM

Sin respuesta

LIMA, Perú - La ex candidata presidencial y excongresista Keiko Fujimori, hija del ex presidente peruano Alberto Fujimori, confirmó que su padre es el autor de un cuadro en el que está escrita la frase "perdón por lo que no llegué a hacer y por lo que no pude evitar".
En el cuadro, un autorretrato, se distingue a Fujimori ataviado con un poncho andino y con un sombrero en medio de un paisaje difuso y colorido, saludando con una mano y dirigiendo una sonrisa hacia el lado del lienzo donde se puede leer el mensaje.
Según Keiko, la pintura, difundida por el publicista y también excongresista fujimorista Carlos Raffo, fue hecha hace unos seis meses, pero la inscripción se colocó "hace unos días".
"Él (Fujimori) ha tomado la decisión de hacer este pedido de perdón, lo ha hecho por su propia iniciativa...pueden haber críticas al respecto, pero lo que yo resalto es la voluntad de pedir perdón", declaró Keiko al Canal N de la televisión local.
La hija del exmandatario añadió que su padre se refiere "a muchos de los errores que ocurrieron durante su gobierno", aunque añadió que ella no puede precisarlos con exactitud.
"Mi padre tiene estilo diferente, directo, pragmático, quizá un poco diferente al mío", acotó, tras decir que se decidieron difundir la imagen de la pintura después de que recibieran muchas críticas tras la aparición de una fotografía de Fujimori muy demacrado.
"Ha habido muchas especulaciones esta semana, en primer lugar, en referencia a la foto que se publicó en estos días, mis hermanos y yo lamentamos muchísimo que se haya publicado, que se haya sustraído de su expediente médico", dijo Keiko antes de señalar que no sabe "de dónde salió esa foto".
Keiko no hizo referencia a que fue Carlos Raffo quien distribuyó en las redes sociales la foto de Fujimori convaleciente y con aspecto lamentable en la cama, extraída de su ficha médica.
"No queremos que a mi padre se le recuerde de esta manera", aseguró.

Piden indulto

La ex candidata, que fue derrotada en las elecciones del año pasado por Ollanta Humala, también pidió "celeridad y objetividad" a la comisión especial que deberá evaluar la petición de indulto humanitario presentado a favor de su padre.
Enfatizó, además, que su padre "es un enfermo con cáncer que no es terminal" y que "el objetivo de conseguir su libertad es recuperar su salud".
Keiko añadió que, sea cual fuera la decisión del presidente Humala sobre la petición de indulto, la actitud de su partido político "va a seguir en la misma línea, que es ser oposición".
"Más allá de si dan o no dan indulto, obviamente como hijos esperamos el indulto y estaremos agradecidos como hijos", y descartó "de plano" que puedan volverse aliados del gobierno de Humala.
Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros durante su Gobierno (1990-2000), además de ser sentenciado a penas menores por corrupción.
La familia del exmandatario de 74 años solicitó el pasado 10 de octubre un indulto humanitario a su favor por supuestamente ser un "paciente de cáncer de alto riesgo" y porque el encierro empeora su estado de salud.
Quienes se oponen al indulto aducen, entre otras cosas, que Fujimori no ha pedido perdón y que no ha firmado su solicitud de indulto.
La solicitud de indulto de Fujimori tiene que ser evaluada por una comisión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, tras lo cual se elevará un informe al presidente Ollanta Humala para que tome una decisión, respuesta que no tiene un plazo establecido.
©EFE
Comentarios