Argentina y Chile unen sus armas

EFE | Oct 19, 2012 | 1:30 PM
SANTIAGO DE CHILE -  Los Ejércitos de Chile y Argentina participan en un ejercicio conjunto ante la posible ocurrencia de catástrofes naturales y con el objetivo de atender en forma oportuna las necesidades de la población.
Según un comunicado del Ejército chileno difundido, el adiestramiento denominado “Solidaridad 2012” se realiza en la ciudad argentina de Mendoza en el que participan más de un centenar de soldados de ambas instituciones.
El texto recuerda que Chile y Argentina, animados por el espíritu de solidaridad y voluntad vecinal, firmaron en agosto de 1997 un acuerdo en materia de catástrofes mediante el cual se rige un sistema de cooperación entre las Fuerzas Armadas.
En este marco, se han realizado ejercicios similares en la zona de Río Turbio (Argentina, 2004), Ushuaia (Argentina, 2006), además de seminarios, entre los que se encuentra el efectuado en Chile en 2010 y que tuvo como tema central las lecciones aprendidas tras el terremoto del 27 de febrero de ese año y uno sobre pandemia de influenza.
Argentina fue el primero en asistir al Gobierno chileno con hospitales de campaña, después de que el fenómeno telúrico inutilizara diez hospitales claves en la sureña región del Bíobio.
Según el texto, “Solidaridad 2012” continuó este jueves con ponencias relativas a la participación de las Fuerzas Armadas en el manejo de crisis y el sistema chileno de emergencia y protección civil en Chile, y sobre aspectos relacionados con la ocurrencia de un terremoto en Argentina.
El ejercicio, que culmina mañana viernes, comprende actividades que involucran la inclusión de medios militares de ambos países, además de organismos estatales y civiles argentinos, a través de situaciones ficticias por medio de diferentes incidentes.
Entre ellos destacan evacuaciones aéreas y terrestres, operación de centros de evacuados, lanzamiento y recuperación de carga, instalación y operación de centros de salud de campaña, captación, tratamiento, distribución y abastecimiento de agua potable, construcción de puentes, búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros y derrame de sustancias tóxicas.
©EFE
Commentarios