Líder de secta es detenido en Morelia

EFE | Oct 19, 2012 | 12:28 PM

Acusado de daño

MORELIA, México - El encargado del orden de la secta Nueva Jerusalén, Cruz Cárdenas Salgado, ha sido detenido por las autoridades del estado mexicano de Michoacán, como uno de los presuntos autores intelectuales de la destrucción de la escuela del lugar.
La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó de que Cárdenas Salgado fue detenido en Morelia, capital de ese estado, cuando solicitaba un certificado de antecedentes penales en las instalaciones judiciales.
Cárdenas Salgado era el encargado del orden de la Nueva Jerusalén, ubicada en el municipio de Turicato, comunidad sectaria fundada en 1973 por el ex sacerdote católico Nabor Cárdenas Mejorada tras supuestas apariciones de la Virgen del Rosario.
La detención se practicó siguiendo una orden dictada por el Juzgado Séptimo de lo Penal, dentro de un proceso penal por el delito de "daño en las cosas" en contra de la Secretaría de Educación Pública
El detenido está acusado de haber ordenado a un grupo de pobladores la destrucción de la escuela "Vicente Guerrero", el 6 de julio pasado, con la anuencia del líder religioso de la secta, quien se hace llamar Martín de Tours y que se opone a la educación laica.
El Gobierno de México instaló aulas provisionales para los estudiantes en la comunidad vecina de La Injertada, y en 40 días se iniciará la construcción de una escuela en un predio cercano a la de Nueva Jerusalén.
Nueva Jerusalén se ubica en el municipio de Turicato y cuenta con 3.000 habitantes, divididos entre quienes buscan rescatar la vida "tradicionalista religiosa" y siguen estrictas reglas de conducta, y una minoría más moderada.
En julio pasado, cientos de los residentes destruyeron siete aulas de educación preescolar, primaria y secundaria, donde estudiaban 250 niños de la facción minoritaria.
La Nueva Jerusalén se ubica a 126 kilómetros de Morelia, capital del estado, y ahí sus habitantes realizan prácticas similares al antiguo catolicismo y rezan las 24 horas del día por "la salvación del mundo".
La Iglesia Católica ha desconocido a la secta, a la que han recurrido diversos actores políticos de Michoacán en tiempos electorales, como el actual gobernador Fausto Vallejo Figueroa.
©EFE
Comentarios