Capitán del Costa Concordia se defendió de acusaciones por el naufragio

EFE | Oct 18, 2012 | 6:09 PM

Explicó su actuación durante la noche del accidente

El capitán Francesco Schettino, principal imputado por el naufragio del crucero Costa Concordia, tomó la palabra por primera vez en la fase de instrucción del juicio, para defenderse de las acusaciones que pesan sobre él y explicar su actuación durante la noche del accidente ante los peritos.
Schettino solicitó autorización para poder intervenir en la vista, que le fue concedida por la jueza instructora Valeria Montesarchio, informaron los medios de comunicación italianos.
La audiencia, la cuarta relativa al examen y recogida de pruebas por el naufragio del buque el pasado 13 de enero y en el que fallecieron 32 personas, se celebró de nuevo a puerta cerrada en el Teatro Moderno de Grosseto (centro), convertido en un aula de tribunal debido a la gran cantidad de personas que pidieron asistir al juicio.
Schettino defendió diferentes aspectos de la maniobra que supuestamente ordenó después de que la nave chocara contra un escollo frente a las costas de la isla del Giglio, así como las iniciativas que adoptó durante el naufragio.
Defensa de Schettino acusó a empresa naviera
Los abogados encargados de su defensa presentaron un video con una reconstrucción de lo que supuestamente sucedió tras el naufragio y atacaron a la empresa naviera Costa Concordia, propietaria del buque, que respondió a través de su abogado, Marco De Luca, que no hay acusaciones de "corresponsabilidad" de la compañía por lo sucedido.
"Las únicas irregularidades de las que inicialmente se acusó a Costa Concordia se limitan a un ámbito puramente administrativo, como certificados y pericias que no habían sido localizados pero que la compañía pudo presentar en la vista de ayer", subrayó De Luca.
En una de las pausas de la vista, De Luca manifestó que aunque Schettino hizo declaraciones en su defensa, "muchas cosas pueden considerarse menos serias".
"A bordo de una nave el único responsable es el capitán, creo que cargar las decisiones más delicadas sobre sus subordinados no es una cosa seria", aseveró De Luca, quien señaló, además, que Schettino se había mostrado "muy combativo" a la hora de discutir sus acciones y sus decisiones con los peritos.
Pudo haber evitado el choque
Según apuntaron los peritos durante la segunda sesión del juicio de instrucción celebrada el martes, Schettino podría haber evitado el choque con el escollo porque, en su opinión, "había mucho espacio y tantísima agua, por lo que hubo tiempo para acercarse (a tierra) y alejarse del peligro".
Schettino está acusado de homicidio culposo múltiple, abandono de nave, naufragio y de no haber informado inmediatamente a las autoridades portuarias de la colisión contra un escollo que provocó el naufragio.
En el naufragio perdieron la vida 30 personas, entre ellas un español y dos peruanos, y aún hay dos desaparecidos.
©EFE
Comentarios