Ecuador tendrá bajo la mira a prensa en elecciones

EFE | Oct 18, 2012 | 4:23 PM
QUITO, Ecuador - La Corte Constitucional de Ecuador matizó una norma legal, conocida como Código de la Democracia, que regulaba la labor de la prensa en periodos electorales y que para la oposición restringía la cobertura periodística durante las campañas electorales.
El pleno de la Corte Constitucional resolvió esta noche eliminar una frase de un artículo del Código que generó polémica entre el oficialismo y la oposición, un día antes de que el Consejo Nacional Electoral convoque oficialmente a las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 17 de febrero.
Esa normativa establecía que los medios, durante la campaña, "se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opiniones, preferencias electorales o tesis política".
La Corte eliminó la frase: "ya sea a través de reportajes especiales o cualquier otra forma de mensaje", por considerar que podía limitar el trabajo de los periodistas.
"La restricción a entrevistas ha sido expulsado del ordenamiento jurídico", señaló el presidente de la Corte Constitucional, Patricio Pazmiño, en una corta rueda de prensa al terminar la sesión.
La Unión Nacional de Periodistas (UNP), la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) y la organización no gubernamental Fundamedios habían demandado la inconstitucionalidad de las regulaciones a la prensa establecida en el Código de la Democracia.
El Ejecutivo defendía la normativa por considerar que intentaba impedir supuestos "abusos" de la prensa en periodos electorales.
Buscan un alto a la polémica
La Corte, para zanjar la polémica, precisó que los medios tradicionales "podrán emitir información u opinión, pero no hacer promoción directa o indirecta en favor o en contra de algún candidato o partido" político.
También asumió los estándares del sistema interamericano y precisó las diferencias entre medios tradicionales y las nuevas tecnologías (internet, redes sociales), ya que a estas últimas no les afectará la normativa, por sus propias particularidades.
De otro lado, estableció la "constitucionalidad condicionada" de un artículo del Código de la Democracia sobre la publicidad oficial en tiempo de campaña.
La normativa establecía que la difusión oficial será válida si se refiere a información de programas o proyectos que estén en ejecución o que, por la oportunidad, deban realizarse durante el tiempo electoral.
La Corte señaló que es constitucional emitir información oficial durante la campaña, pero "no propaganda", y que los mensajes deben apegarse a asuntos trascendentales como la seguridad, la salud, la educación u oros de similar naturaleza.
Por otra parte, reconoció al método D'Hont para el cálculo de escaños como válido, pese a que políticos opositores advertían de que este favorecía a las mayorías.
"Se reconoce que el método D'Hont es un método progresivo, proporcional, que garantiza la pluralidad de la participación" de los aspirantes a cargos de elección popular, precisó Pazmiño.
Sin embargo, explicó que "su viabilidad y sus resultados estarán dados por las propias condiciones electorales, por los distritos que se están designando y por la nueva normativa jurídica. Por lo tanto, está plenamente vigente" dicho método, remarcó.
Paxmiño explicó que la Corte también reconoció "la facultad discrecional" de los funcionarios públicos que se postulen a las elecciones, para que puedan solicitar o no una licencia en sus cargos durante la campaña.
©EFE
Commentarios