El nuevo giro sanguinario de 'Los Zetas'

Univision.com | Oct 18, 2012 | 1:15 PM

'El Z-40', el nuevo líder del temido cártel narcotraficante

Al margen de la ley, pero como toda una empresa. Así funcionan los cárteles narcotraficantes mexicanos, que siempre tienen un sustituto rápido y preparado para relevar en el cargo a las “piezas” que tengan que reemplazar.
Los Zetas no son la excepción. El cártel narcotraficante más violento de todo el continente americano, como lo define la versión web del diario español El Mundo, tiene ya en el mando, según lo que la información policial ha podido dilucidar, a Miguel Ángel Treviño, alias “El Z-40”, quien se ha erigido como el líder máximo tras la caída de Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca”, muerto en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina mexicana.
“Hacemos un llamado… para que nos unamos y hagamos un frente común para luchar en contra de Los Zetas, especialmente en contra del ‘Z-40’, Miguel Ángel Treviño Morales, ya que esta persona, con su desmedida ambición, ha propiciado terror y confusión social en nuestro país”, citó el medio a un hombre que apareció en un video difundido en internet tras la caída de “El Lazca”.
Quien hace llamado es al que las autoridades mexicanas identifican como Servando Gómez “La Tuta”, fundador escindido del cártel La Familia Michoacana y ahora líder de la banda criminal Los Caballeros Templarios.
Según El Mundo, Treviño, el nuevo líder de Los Zetas, es un viejo conocido de los servicios de inteligencia, a quien se le atribuye el giro violento y sanguinario adoptado por este cártel criminal en recientes años.
Como muestra de ello, el medio rescata que, a medida que Treviño escalaba en el organigrama de la organización criminal fue aumentando el hallazgo de cuerpos decapitados, ahorcados o hasta disueltos en ácido.
Y su ascenso fue desde lo más bajo hasta la cúspide de la organización criminal. Treviño fue jefe de plaza de Nuevo Laredo –puesto clave para la organización--. De su mano, el cártel pasó de ser el brazo armado del cártel del Golfo, ha ser la banda criminal más importante de México junto al cártel de Sinaloa, algo que les tomó solo dos años.
Prueba de la fuerza multinacional que ha cobrado la banda narcotraficante es la extensión de control que han ejercido sobre Centroamérica, especialmente en Honduras y Guatemala, donde también han sido protagonistas de violentos enfrentamientos y asesinatos.
Incluso, a este cártel y en particular a Treviño se le ha vinculado con uno de los asesinatos que recientemente ha causado más conmoción en la sociedad y en el círculo político mexicano. La muerte a tiros de Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador Humberto Moreira y sobrino del actual gobernador, habría sido una venganza luego de que la policía matara en un enfrentamiento a un sobrino de los temidos Treviño. Esta información, acota El Mundo, fue proporcionada por la propia fiscalía de la norteña entidad de Coahuila.
La DEA busca también a Omar Treviño Morales, “El Z-42” y hermano del supuesto actual líder de Los Zetas. Por cada uno de ellos, la agencia antidrogas estadounidense ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.
©Univision.com
Commentarios